Hay que remontarse a la última hiperinflación en 1990 para encontrar un número superior en disparo de precios al consumidor. Diciembre midió 25,5% y 2023 acumuló 211,4%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló finalmente cuál fue el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) de diciembre y el número sorprendió a pocos, después que varias consultoras anticiparan una variación cercana al 30%.
El organismo estadístico nacional midió una suba de 25,5%, que completó una escalada de 211,4% a lo largo de todo el año 2023, el incremento más alto en 33 años. Hay que remontarse hasta 1990, último año de hiperinflación en la Argentina, para encontrar un número más alto que el que vivimos hasta hace pocos días.
En diciembre, el rubro de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.
Sin embargo, el ítem con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7%, precisó el Indec.
En este último caso la suba fue explicada por el fuerte incremento de los precios de la carne y derivados, y de pan y cereales.
En los cortes de carne y derivados los aumentos más importantes fueron en cuadril (42%), nalga (40%) y hamburguesas (36%).
En tanto, en el rubro panificados las subas más sensibles se dieron en el precio del pan de mesa (38,4%), galletitas dulces (39%) y la harina de trigo (52%).
En la línea alimentos el único producto que forma parte de la medición que marcó un retroceso en los precios en diciembre fue el tomate redondo, con una baja de 24,5% respecto a noviembre.
En el último mes de 2023, los rubros que registraron las menores variaciones fueron Educación, 6,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 13,8%, ítems que aumentarían en enero.
Por categorías, el IPC Núcleo aumentó 28,3%; seguida por los Precios Regulados, 20,7%; y los productos y servicios Estacionales, que registraron un incremento de 16,2%.
En el acumulado de doce meses, por su parte, los productos regulados aumentaron 164,9%; los estacionales, 179%; y la inflación núcleo marcó un incremento de 229,4%.
Por regiones, en diciembre las provincias del noroeste argentino fueron donde los precios más subieron, con un promedio de 28,4%, casi tres puntos porcentuales más que la medición general.
Por el contrario, la Patagonia, con un incremento de 24,3%, fue la región con el nivel de inflación más bajo durante el último mes del año pasado.
Las demás regiones se ubicaron en la media general del 25%: Gran Buenos Aires (Conurbano bonaerense más CABA), 25,1%; Noroeste, 25,2%; región Pampeana, 25,7% (donde se encuentra Córdoba); y Cuyo, 25,8%.
Con una inflación general acumulada de 211,4% a lo largo de 2023, la región Noreste fue también la que más subió a lo largo de los doce meses del año pasado, con un alza de 219,5%.
También por encima de la media general se colocaron las provincias del noroeste, con un acumulado de 212,5%, y la región Pampeana, 212,8%.
En tanto, por debajo del promedio de 211,4% se ubicaron el GBA (210,1%), Patagonia (207,7%) y Cuyo (207,2%).
La inflación acumulada durante el gobierno de Alberto Fernández pasó del 36,1% en 2020, un año signado por las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus, al 50,9% en el acumulado de 2021.
La tasa se aceleró hasta el 94,8% en 2022, año que tuvo hasta el 2 de julio a Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía, reemplazado por espacio de un mes por Silvina Batakis y luego -en los primeros días de agosto- por Sergio Massa, quien estuvo a cargo del Palacio de Hacienda hasta el 10 de diciembre pasado.
De esta forma, 2023 cerró con una inflación acumulada de 211,4%, de los cuales los últimos 21 días de diciembre corresponden a la presidencia de Javier Milei y de Luis Caputo al frente del Palacio de Hacienda.
“Se vienen meses muy delicados”
El Gobierno anticipa mayores movimientos en el índice de precios, que aunque tiende a bajar se demorará en hacerlo
El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó este jueves que “se vienen meses muy delicados” en materia de inflación, consideró “infantil” que se responsabilice a la gestión del presidente Javier Milei de los aumentos de precios de diciembre pasado y aseguró sorprendentemente que “cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior”.
“En materia inflacionaria tenemos mucho trabajo por hacer”, manifestó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, en la que anticipó que “se vienen meses muy complejos” en ese sentido y que, si bien “se va a ir desacelerando, hay que tener muy en claro que se vienen meses muy delicados”.
El portavoz remarcó que “cualquier grado de inflación es nocivo para la economía de un país”, y responsabilizó a la administración anterior de esa suba generalizada de los precios. Esto, a pesar de que la inflación sucedió durante el primer mes de gestión de Javier Milei y tras la caída de los acuerdos de precios y congelamientos que regían hasta el fin del gobierno anterior.
Al respecto, recordó que “la dinámica inflacionaria en la primera semana de diciembre fue de 1% diario y en la segunda de 1,2%, estábamos en torno de un 45% mensual”.
“Cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior, en virtud de los rezagos que tiene la política monetaria”, planteó, para aclarar que lo que está haciendo el Gobierno es “no barrer debajo de la alfombra ni ocultar datos, como hacía el gobierno anterior, y decir la verdad, como no hacía el gobierno anterior”.
En ese sentido, sostuvo que el denominado “plan platita” encarado por el exministro de Economía, Sergio Massa, representó “una emisión brutal de pesos que ha derivado, no sólo en diciembre sino en los próximos meses, en una inflación de consecuencias impredecibles”.
Asimismo, cuestionó el “esquema nefasto de controles de precios”, entre los que citó el de los planes de medicina prepaga “con un atraso tarifario evidente”, además de “un montón de precios, como puede ser el combustible o los colegios”.
Horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer el Índice de Precios al Consumidor de diciembre y de todo 2023, Adorni estimó que la inflación anual “probablemente esté en torno del 200%”.
El índice Córdoba fue levemente menor: 24,19%
La Provincia reveló que a los movimientos de precios de alimentos y bebidas, se sumaron fuertes alzas en transporte y en costos de la salud
La dirección de Estadísticas de la provincia informó que la inflación de diciembre fue de 24,19%, índice integrado por una variación de precios en los bienes de casi 29 puntos y una actualización en el costo de los servicios de 13,5%. Finalmente y para todo el año, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 206,89%.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo, la inflación Córdoba de diciembre se explica por:
- – Alimentos y Bebidas: por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; pan y cereales; y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.
- – Transporte y Comunicaciones: por cambios en los precios de combustibles y lubricantes; servicios de transporte automotor (boleto de colectivo, taxis, remises); compra-venta de vehículos; y servicios telefónicos.
- – Salud: por aumentos de productos farmacéuticos.
El Gobierno provincial informó que en diciembre los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 14,20% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 21,53%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 26,09%.
Triste récord: la más alta del mundo
La agencia de noticias Bloomberg especializada en economía confirmó que la Argentina superó a El Líbano y a Venezuela como el país con mayor inflación en el mundo, luego de que se conocieran los datos finales de 2023 por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) argentino y los del Observatorio Venezolano de Finanzas (órgano independiente del Estado que monitorea los precios al consumidor en ese país), así como por el organismo oficial de mediciones económicas libanés.
Con los 25,5 puntos de diciembre, Argentina superó a El Líbano por 4 décimas y a Venezuela por 18 puntos para finalmente encabezar el triste ránking mundial de países con mayor golpe al bolsillo de las familias consumidoras. Nuestro país tuvo una inflación interanual del 211,4%, mientras que El Líbano cerró con 211% y Venezuela con 193% anual.
Recordemos que Venezuela sufre de una larga crisis política en tanto que El Líbano se quedó sin presidente en 2022, luego de una crisis económica importante que derivó en hiperinflación.
El conflictivo país de Medio Oriente registra la inflación más alta del mundo en alimentos.
En el cuarto lugar del oscuro ránking de las peores economías del mundo para planificar gastos familiares, se ubicó Turquía con 64,8%, país que sufrió gravemente en su economía las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania y que disparó los precios al consumidor durante 2022. Es de hacer notar que salvo la Argentina, los tres países mencionados se encuentran en proceso de inflación decreciente, en tanto que en nuestro país la inflación es creciente. Y que en ninguno de ellos el presidente consideró que el índice inflacionario fue “un numerazo”.