martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Empeoró el uso de la instalaciones industriales 

ESCUCHAR

Son pocos los sectores con mayor dinamismo que durante 2022, lo cual preanuncia un mal inicio de año para 2024

La utilización de la capacidad instalada en la industria muestra un nivel de 66,4% en noviembre de 2023, inferior al registrado en noviembre de 2022 (68,9%), según la medición del Indec, que anticipa un mal inicio de año para 2024 en una pluralidad de sectores industriales que ya venían mal antes de iniciar el verano, período tradicionalmente de baja estacional en la producción manufacturera. 

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (84,7%), industrias metálicas básicas (79,4%), productos minerales no metálicos (74,3%), papel y cartón (72,7%), sustancias y productos químicos (71,4%), y la industria automotriz (68,3%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (65,2%), productos textiles (59,1%), productos de caucho y plástico (56,8%), productos del tabaco (56,2%), edición e impresión (54,8%), y metalmecánica excepto automotores (50,3%). En noviembre de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia negativa se observa en las industrias metálicas básicas, que presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79,4%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (86,8%).

Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 10% en el mes de referencia. Asimismo, el comunicado de prensa de la mencionada Cámara señala que “la causa de la caída es la falta de acceso a divisas para pagar la importación de insumos básicos”.

Los productos alimenticios y bebidas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,2%, inferior al registrado en noviembre del año anterior (68,2%), vinculado principalmente a la menor molienda de oleaginosas. Según datos del índice de producción industrial manufacturero, la molienda de oleaginosas registró en noviembre una caída interanual de 36,8%.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta en noviembre una disminución interanual de 41,8%. Por efecto de la sequía que afectó la producción de soja en la última campaña agrícola, la cantidad de grano de soja ingresado a molienda durante noviembre experimentó una caída interanual de 42,9%.

Los productos minerales no metálicos registran en noviembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,3%, inferior al del mismo mes de 2022 (80,7%), como consecuencia principalmente de la menor fabricación de cemento y de vidrio. Según datos del índice de producción industrial manufacturero, la elaboración de cemento registra una caída interanual de 8,5% en noviembre.

Asimismo, según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), el consumo interno de cemento portland muestra una caída de 10,9% interanual en el mes bajo análisis. La edición e impresión presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,8%, inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (59,2%) relacionado, principalmente, a la disminución en la impresión de los segmentos de cartón corrugado y papel como consecuencia de la menor demanda de la industria de alimentos y bebidas.

En noviembre de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia positiva se observa en la refinación del petróleo, que muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 84,7%, superior al del mismo mes del año anterior (79,0%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las producciones de naftas y gasoil presentan en noviembre incrementos interanuales de 3,7% y 1,3%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?