viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Energía admitió postergación de quita de subsidios

ESCUCHAR

La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció que en abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de usuarios de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al tiempo que confirmó que la aplicación de la quita de subsidios dispuesta oportunamente se terminará aplicando en sucesivas etapas.

“Casi 2,9 millones de usuarios (de nivel medio y bajo) tendrán un aumento menor a $400 en dos cuotas, en abril y en junio”, mientras que “para los segmentos de altos ingresos o aquellos que no soliciten subsidio, el aumento va a estar en el orden de $410 en dos aumentos escalonados”, señaló la funcionaria en una conferencia de prensa y en referencia a los aumentos de tarifas para las distribuidoras Edenor y Edesur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En la conferencia de prensa, Royon aprovechó para repasar las dos primeras etapas de la segmentación tarifaria, correspondientes al período septiembre-diciembre de 2022, que implicó un retiro del 40% de los subsidios para usuarios no inscriptos en el registro de subsidios y de altos ingresos.

Señaló que el ahorro fiscal de esa primera etapa, de 2022, fue de 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, en la segunda etapa de la segmentación el 68% de los usuarios residenciales no tuvo suba de tarifas.

Para 2023, la Secretaría indicó que habrá un esquema de “Tarifas Justas” en el que se continuará con el proceso de segmentación y se avanzará con la tercera etapa en la reasignación de los subsidios, en línea con el objetivo de meta fiscal de reducción de subsidios equivalente al 1,6% del PBI.

En 2023, para los sectores de altos ingresos o quienes no hayan solicitado el subsidio, se realizará una quita del 40% en los beneficios, mientras que para los sectores medios esa quita será del 20%.

En tanto, para el 49% de los usuarios residenciales y pequeños comercios (demanda de hasta 800 KWh por mes) el aumento en el Precio Estacional de la Energía será de cero peso.

En rigor, Royon aludió en parte a la Resolución 54 que fijó nuevos precios estacionales de la energía y que informara Comercio y Justicia el viernes pasado y, en paralelo, anticipó cómo seguirá la reducción de subsidios aunque sin dar pistas sobre plazos para cumplimentar una medida que, para los usuarios N1, esto es los de mayores ingresos, debería haber regido plenamente en enero pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?