Las ventas de vehículos nuevos en Brasil aumentaron 9,1% en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2023, aunque hubo un retroceso en las exportaciones, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). La noticia beneficia a las terminales automotrices argentinas, que han bajado notablemente sus encargos de vehículos nuevos a sus contrapartes brasileñas, pero buscan sostener los envíos locales con destino al principal socio del Mercosur.
De acuerdo con el informe de la Anfavea, entre enero y marzo de este año se comercializaron 514.571 vehículos nuevos, contra 471.775 en el mismo período del año pasado. En marzo de este año, sin embargo, las ventas del sector tuvieron una caída de 5,7% en comparación con el tercer mes de 2023.
Respecto a la producción de las armadoras de Brasil, en el primer trimestre de 2024 el indicador aumentó 0,4% con casi 538.000 unidades. Según el presidente de la Anfavea, Márcio de Lima Leite, la producción de marzo fue la mayor en cuatro meses, lo que genera una perspectiva alentadora para el sector. “Hay un aumento continuo en la producción y apostamos a un crecimiento del 6 por ciento para 2024”, dijo Lima Leite.
En cuanto a la exportación de vehículos, en el primer trimestre del año el indicador cayó 28% en comparación con el mismo período de 2023.
Durante el primer trimestre se colocaron en el mercado exterior 82.248 unidades, contra 114.163 del período enero-marzo de 2023. En gran medida, Argentina explica esta situación.
Lima Leite explicó que en el primer trimestre del año todos los mercados compradores de vehículos brasileños disminuyeron las compras, salvo México que las aumentó.