jueves 28, noviembre 2024
jueves 28, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

En septiembre se consolidó el déficit comercial con Brasil

ESCUCHAR

En septiembre se registró un nuevo saldo negativo en el comercio con Brasil, esta vez de 84 millones de dólares, 65% menor que el del mes de agosto y 70% inferior al del mismo mes del año anterior. Este nuevo resultado negativo consolidó la vuelta al rojo en la relación comercial, con un acumulado de cinco meses negativos en 2009 frente a los cuatro positivos del período marzo – junio.

De este modo, según un informe de la consultora Abeceb, en el saldo acumulado hasta septiembre de este año el déficit para Argentina llegó a 367 millones de dólares. Sin embargo, en comparación con 2008 el rojo comercial resultó sustancialmente inferior, ya que a esta altura de 2008 era de 3.847 millones de dólares, 1000% mayor que el actual.
El retorno del déficit se debió a un repunte del intercambio comercial en los últimos meses, que se ubicó en septiembre por encima de 2.200 millones de dólares, 34% mayor que el promedio mensual del primer semestre de este año. De todas formas, en términos interanuales el flujo mensual resultó 30% inferior al de septiembre del año pasado.

La corriente de comercio acumuló 16.179 millones en nueve meses de 2009, con una caída interanual de 32%. En este sentido, la retracción más fuerte se registró por el lado de las compras argentinas, debido a la disminución de la demanda por el menor nivel de actividad y de ventas internas y por las medidas de control de importaciones impulsadas por el Gobierno nacional.

No obstante, durante los dos últimos meses se agilizó el otorgamiento de las licencias de importaciones hacia Brasil, principalmente en aquellos sectores en que los empresarios de ambos países lograron acuerdos de exportaciones, como por ejemplo en calzados, muebles de madera y frenos.

Caída en compras argentinas
Durante septiembre, las compras de mercancías de origen brasileño alcanzaron 1.155 millones de dólares y reflejaron una caída interanual de 33,3%. De esa manera se estabilizó una tasa de deterioro en línea con la del mes anterior (34%) y muy por debajo de la retracción mensual promedio del primer semestre (42,5%).

Esta disminución de la caída del lado de las compras explicó el retorno al saldo negativo en la relación comercial. En el período enero – septiembre, la caída de las importaciones fue de 40% con respecto a igual período de 2008, mientras que la de las exportaciones fue de 20,4%.

Entre las situaciones que explicaron la caída de las importaciones desde Brasil estuvieron las menores compras de automóviles, autopartes, laminados planos, teléfonos celulares, combustibles, polímeros plásticos, bombas y compresores y, en menor grado, productos químicos y papel.
Como comprador de Brasil, Argentina mantuvo el tercer lugar recuperado en abril, tras China y Estados Unidos.

Menor freno exportador
Las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron el mes pasado 1.071 millones de dólares y mostraron una caída de 26,4% respecto a la del mismo mes en 2008. De esta forma, las ventas al vecino país estuvieron en línea con la retracción de agosto (23,2%) y con una tasa de variación superior al promedio mensual registrado hasta ese mes (18,4%).
De forma acumulada desde enero a septiembre, las exportaciones alcanzaron 7.907 millones de dólares. Su caída resultó claramente inferior a la acumulada para las importaciones, debido al sostenimiento del mercado interno brasilero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?