Federación Interamericana de Abogados con sede local

Letrados locales conformaron el capítulo Córdoba de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), un foro profesional independiente dedicado al intercambio de informaciones y opiniones en defensa del Estado de Derecho en los países del continente. Al frente de la rama cordobesa asumió, el jueves pasado, María Alba Iriarte de Lofiego.

“En este momento el tema prioritario en FIA es la situación de Honduras. Hay abogados de la federación que están asistiendo allí”, explicó la letrada en referencia al golpe que derrocó a Manuel Zelaya y puso como presidente de facto a Roberto Micheletti.

La entidad, que fue fundada el 16 de mayo de 1940 por un grupo de abogados representando a 44 organizaciones profesionales de 17 naciones del Hemisferio Occidental, tiene entre sus objetivos “promover la administración de justicia mediante el establecimiento y mantenimiento de sistemas jurídicos independientes en todos los países de América”.

También busca garantizar a los pueblos del continente el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos bajo los principios democráticos en que se fundaron las naciones.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Representatividad
Con la apertura de la rama Córdoba, la entidad instala su segunda sede referencial en el país. “La FIA tiene más de 60 años en América y el único capítulo que existía en Argentina era el de Buenos Aires. Hemos logrado que también haya uno en Córdoba. En Brasil es muy importante la representatividad, tiene sedes en Río de Janeiro y San Pablo; en Estados Unidos también hay dos ramas, una en New York y otra en Washington (donde está la sede central) y ahora Argentina tiene lo propio”, resaltó con orgullo Iriarte de Lofiego.

Desde FIA también se trabajará para desarrollar la ciencia de la jurisprudencia en todas sus fases y particularmente el estudio del derecho comparado.

Artículos destacados