miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

En plena puja por fondos, Schiaretti toma más deuda y renueva US$300 millones “a plazo”

ESCUCHAR

Luego de colocar un bono por US$725 millones en el exterior, volverá a emitir, esta vez en el mercado interno, también en dólares. Los recursos irán al plan de trabajos públicos. Demorado el inicio de obras clave, renovará al menos parcialmente la colocación de Letras del Tesoro a 90 días. El manejo de los recursos se produce en medio del reclamo de intendentes por coparticipación y de los gremios, por salarios – Alfredo Flury – [email protected]

El Gobierno provincial avanzará en las próximas horas en el programa financiero 2016 para la ejecución del plan de obras públicas: por un lado, volverá al mercado de capitales, esta vez para colocar títulos de deuda por hasta 350 millones de dólares en el mercado doméstico. Paralelamente renovará, al menos parcialmente, una colocación por 300 millones de dólares en Letras del Tesoro a 90 días, cuyo vencimiento original opera el 19 próximo. Estos datos fueron confirmados a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo provincial al tanto del programa financiero.
La información se conoce en momentos en que la Provincia afronta una fuerte embestida de diferentes sectores por la distribución de fondos públicos.
Intendentes de Cambiemos insisten en exigir a la Provincia que coparticipe el “goteo” que habilitó la Corte Suprema de Justicia desde diciembre pasado, que el Gobierno destina a cubrir el rojo previsional, según la ley 10077.
Por otro lado, afronta el reclamo de los gremios estatales por la reapertura de paritarias.
En ambos casos, la Provincia elude atender a esas exigencias. En el primer caso, aduce que recién comenzará a coparticipar fondos cuando acuerde con la Nación la cobertura del déficit de la Caja.
En cuanto al reclamo de los gremios, se escuda en que la inflación aún no superó el porcentaje de acuerdos salariales cerrados a principios de año y, en paralelo, que los ingresos provinciales muestran una caída interanual en términos reales que impide afrontar esa erogación extra.
En ese marco, el ingreso de nuevos fondos mediante la toma de deuda suma mayor liquidez a las arcas provinciales. Al mismo tiempo, la renovación de una colocación a plazo por hasta 300 millones de dólares podrá denotar cierta holgura fiscal, contraria al argumento que esgrime ante los gremios para evitar mejorar las remuneraciones.
Con todo, la Provincia aclara que en todos los casos los fondos son para obra pública y no tienen relación con recursos corrientes que podrían ser utilizados para el pago de erogaciones corrientes, por ejemplo salarios.
En paralelo, insiste en que, hasta que la Nación no financie el rojo previsional, la ley 10077 marca en su artículo 3 que los recursos que “gotean” de la Nación desde diciembre deben ir a cubrir la deuda que la Caja mantiene con el Tesoro provincial, por la cobertura del déficit que realizó la Provincia durante varios años.
Precisamente, ese tema fue ayer motivo de fuerte polémica, luego de que se conoció que la Caja dio un superávit superior a 400 millones de pesos el año pasado. El balance positivo se logró, precisamente, luego de que en diciembre ingresaron los fondos extras que habilitó la Corte. Ayer, legisladores e intendentes de Cambiemos volvieron a insistir en que la Provincia oculta las verdaderas cifras de la Caja, tanto a los intendentes como a la Nación, en un momento en que se discute la cobertura del rojo por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En ese marco, legisladores de Unión por Córdoba respondieron anoche en una rueda de prensa después de la sesión de la Unicameral.

Programa financiero
Mientras tanto, la Provincia retomará en los próximos días el programa financiero con el regreso a los mercados, esta vez en el doméstico, para colocar bonos en dólares para financiar principalmente el proyecto de gasodutos troncales.
Las emisiones, anticipadas oportunamente por Comercio y Justicia, llegarán a 350 millones de dólares.
La mayor parte del fondeo se vincula con la propuesta financiera de la constructora Norberto Odebrecht, uno de los tres consorcios adjudicatarios de la megaobra.
Se trata de 260 millones de dólares que se emitirán a 10 años de plazo.
En tanto, los otros 90 millones de dólares se colocarán para financiar 15 por ciento del costo de los proyectos adjudicados a Iecsa y Electroingeniería, porcentaje que no cubrirán los bancos chinos asociados a esas compañías.
De todas formas, las fuentes consultadas sugirieron que la colocación -que se concretaría sobre el cierre de septiembre- no será por la totalidad de los fondos.
Por lo pronto, la Provincia debe restituir 5 millones de dólares y otros 200 millones de pesos que, a modo de anticipo financiero, realizaron grupos asociados a Odebrecht, entre ellos Puente Hnos SA. La devolución de esos recursos debe concretarse sobre el cierre del año. Parte de ese fondeo sería tomado por la propia Puente. En tanto, para otro tramo ya estaría comprometida la Anses.
También está en análisis la colocación de más deuda para financiar otras obras en carpeta, entre ellas el cierre de Av. Circunvalación, la obra de cloacas para la ciudad de Córdoba o el puente sobre el San Roque y la continuidad de la Variante Costa Azul, todos proyectos en los que la Nación comprometió su apoyo aunque recién al momento del repago de los certificados de obra o bien de la amortización y pago de intereses de los bonos a emitirse.
En el análisis de la salida al mercado está la percepción del momento para colocar a la menor tasa posible. Según trascendió, la Provincia y sus asesores financieros estudian la “ventana” justa que, además de las condiciones generales del mercado, incluyen la oportunidad. Concretamente, la idea es no coincidir con otros emisores al momento de la licitación en momentos en que hay varios “en las gateras” próximos a colocar deuda en el mercado interno.

Letras del Tesoro
En paralelo, la Provincia renovará en las próximas horas la colocación de 300 millones de dólares en Letras del Tesoro a 90 días de plazo y a 3,45 por ciento anual. Se trata de una colocación a plazo que este medio anticipó el 24 de junio pasado. Con todo, en aquella ocasión, el instrumento legal que avaló la operación refirió sólo a 100 millones de dólares. Ayer, una fuente consultada confirmó que finalmente fueron 300 millones de dólares los que se suscribieron, aunque en dos tramos y por modalidades diferentes. En todos los casos, a igual plazo y tasa. Esas colocaciones vencen el día 19 próximo.
“La idea es renovarlas aunque posiblemente no en su totalidad”, admitió un informante. La decisión dependerá de los fondos que hagan falta para avanzar en el plan de obras.
La idea del “plazo fijo” es que los fondos captados en su momento mediante la emisión de un bono por 725 millones de dólares en el mercado externo, no se deprecien mientras el dinero no se requiere en función del avance de los proyectos de obra.

La definición respecto al acuerdo entre la Nación y la Provincia por el tema del déficit de la Caja incluyó ayer versiones respecto a una compensación de deuda, al menos para una primera instancia. Como acreencias de la Provincia estarían los $1.040 millones reclamados en la Corte Suprema, más de los $4.170 millones exigidos ahora, Por el lado de Nación, la deuda consolidada es de casi $5 mil millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?