lunes 13, enero 2025
lunes 13, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

En marzo, el 65% de la soja procesada en la Argentina provino de países vecinos

PRODUCTORES ARGENTINOS. Expresaron su enojo por no recibir el mismo precio que los productores extranjeros.
ESCUCHAR

En marzo de 2023 la Argentina importó 1,38 millones de toneladas de soja y procesó 2,11 millones, lo que implica que el 65% de la molienda se explicó por el poroto importado de países vecinos.

La pregunta que se suscita es si dicho movimiento fue favorable en términos comerciales. Las estadísticas publicadas por el Indec aseguran que sí, aunque por un margen pequeño.

En marzo de 2023, último mes del ciclo comercial de la soja argentina 2021/22, las exportaciones netas del complejo sojero fueron de 33 millones de dólares, una cifra casi 98% inferior a la registrada en igual mes del año anterior.

El reclamo lógico de los productores argentinos tiene que ver con el precio que reciben ellos por sus granos, muy inferior al que el sector industrial argentino pagó a los productores foráneos, ya que aquí se descuentan las retenciones. Si el sector secundario puede ser competitivo importando a precios internacionales, ¿por qué no podría serlo si le pagara a los productores locales el mismo precio?.

En detalle

Las cifras oficiales muestran que las exportaciones sumaron 891 millones de dólares y descendieron casi 50% en términos interanuales. Ese resultado fue producto de un descenso en las cantidades y en los precios de 45% y 8,3% respectivamente.

Si bien en marzo descendieron los precios de exportación del aceite de soja en bruto (-19%) y del aceite de soja refinado envasado (-6,3%), se registraron aumentos interanuales en los precios de la harina de soja (+6,2%).

En tanto, las importaciones de soja el mes pasado consumieron 858 millones de dólares, las cuales se realizaron en el marco del régimen de admisión temporaria y provinieron de Paraguay (82,3%), Brasil (15,9%) y Bolivia (1,8%).

Debido al aumento registrado en los valores internacionales de la harina de soja, el saldo final, en términos netos, fue un ingreso de divisas de 33 millones de dólares a pesar de la escasez de oferta de poroto presente en la Argentina debido al desastre climático.

En el primer trimestre de 2023 las exportaciones netas de los principales productos derivados del cultivo de la soja y sus subproductos alcanzaron 1.739 millones de dólares, una cifra 2.274 millones de dólares menor que en enero-marzo de 2022.

A partir de abril, con el inicio del ciclo comercial de la soja 2022/23, las importaciones argentinas de poroto seguirán teniendo un rol preponderante en el complejo sojero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?