El saldo de balance de los depósitos totales para el conjunto de entidades financieras aumentó en enero 1,6% respecto a diciembre y 14,5% en la comparación con igual mes de 2009, principalmente por el desempeño de las colocaciones del sector público, según el Informe de Bancos del Banco Central, que detalló además, que en el primer mes “las imposiciones totales de familias y empresas se mantuvieron, con incrementos en los depósitos a plazo compensados por la disminución de las cuentas a la vista”.
En tanto, los depósitos totales del sector privado mostraron una variación interanual de 17%, canalizados tanto a los bancos públicos (21,9% interanual) como a las entidades privadas (14,6% interanual).
Según el informe del Central, “en enero de 2010 el sistema financiero registró una moderación en el ritmo de crecimiento. En este período, la marcha tanto de la intermediación financiera con el sector privado, como lo referido a la provisión de medios de pago resultaron influidos por factores estacionales”.
“El sistema financiero comienza 2010 sosteniendo altos niveles relativos de sus indicadores de solidez”, destacó la entidad.
En enero los bancos incrementaron sus niveles de liquidez. El ratio -considerando partidas denominadas en moneda nacional y extranjera- subió hasta 31% de los depósitos totales, aumentando más de dos puntos porcentuales respecto a diciembre y de enero de 2009. En tanto, el indicador amplio de liquidez -que incluye la tenencia de Lebac y Nobac no vinculada a operaciones de pases con el BCRA- se ubicó en 44% de los depósitos, superando en 2,5 puntos los valores de principios de 2009.
“Estas reservas de liquidez reflejan el potencial que dispone el sistema para incrementar el crédito al sector privado una vez superada la incertidumbre provocada por la crisis internacional”, indicó el Central.
En lo que respecta al crédito al sector privado, la entidad informó que “en el balance del sistema financiero se contrajo levemente” debido principalmente al descenso estacional en el saldo de las líneas comerciales.