Avance del canje de deuda nacional beneficia los bonos cordobeses

El Gobierno nacional dio otro paso hacia la salida definitiva del default tras la presentación de un nuevo documento ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) que, una vez aprobado, permitirá avanzar con el canje de deuda a los tenedores de 20.000 millones de dólares en bonos argentinos en el mundo.

Ayer, la difusión de esta información y la percepción de que hacia fin de mes el canje ya estaría en marcha, disparó la cotización de los títulos públicos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (ver recuadro), celebración que encontró réplicas en el Ministerio de Finanzas provincial. En esta oficina se ultiman por estos días los detalles de la presentación pública e internacional de los Boncor, los bonos cordobeses con respaldo en la coparticipación federal, que la Provincia necesita hacer circular para efectivizar las principales obras públicas lanzadas por la administración de Juan Schiaretti con vistas al el plan de Gobierno 2010-11.

Desde el punto de vista de las autoridades provinciales, “la salida definitiva del default sitúa en posición inmejorable las posibilidades de colocación de los títulos cordobeses”.
El cumplimiento del formulario conocido como 18K ante la SEC completa el menú de exigencias internacionales para el canje de bonos. “Ahora hay que esperar el transcurso de los próximos días y, si la SEC no encuentra nuevas observaciones, estaría aprobando los términos de la operación propuesta por la Argentina”, señaló ayer una importante fuente del Palacio de Hacienda a la agencia oficial Télam.

De este modo, “rápidamente se podrá presentar la información referida estrictamente a los detalles de la transacción que se va a llevar a cabo con el canje”, se agregó.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Así, Argentina reabre la reestructuración de la deuda pública, cuya primera etapa se concretó en 2005, tras haber caído en default en 2001. No obstante, en aquella oportunidad quedó en circulación una masa de unos 20 mil millones de dólares en bonos, cuyos tenedores no aceptaron el canje anterior. Esta vez, el Poder Ejecutivo podrá otorgar a esos bonistas un nuevo bono, a más largo plazo.

Según trascendió, los cambios introducidos en el nuevo documento fueron mínimos y se espera que el organismo apruebe la operación en los próximos días. El Ministerio de Economía informó que la semana pasada hubo contactos con funcionarios del SEC, que abonarían la teoría de un posible anuncio de apertura del canje en un plazo de entre diez días y una semana. Como parte de la operatoria, que permitirá recuperar el acceso a los mercados internacionales de deuda para buscar financiamiento a largo plazo para obras de infraestructura, el Gobierno se aseguraría además el ingreso de fondos frescos por más de mil millones de dólares, de parte de las entidades financieras participantes.

Impacto en la provincia
El avance del proceso de canje a nivel nacional es un importante espaldarazo para el gobierno provincial, que pretende colocar en el exterior los restantes 350 millones de dólares del Boncor, cuya primera parte -por 150 millones- se colocó a finales del año pasado.

En la Casa de las Tejas preveían ya en febrero que la operación de canje estaba próxima a cerrarse y estimaban poder contar con los 350 millones de dólares “entre mayo y junio”. Se trata de recursos que serán utilizados para diferentes planes de obra pública, según l

Artículos destacados