El pasivo de la Provincia de Córdoba alcanzó al cierre de 2019 a 161.953,13 millones de pesos, poco más de 100 millones de pesos por encima de la deuda registrada en noviembre último que llegó a 161.841,3 millones de pesos.
Los datos a los que accedió Comercio y Justicia aparecen reflejados en la web oficial del Ministerio de Finanzas.
En rigor, la relativa estabilidad del pasivo de Córdoba entre un mes y otro obedeció a que prácticamente no hubo movimientos en el tipo de cambio.
Es que la evolución del dólar es clave a la hora de entender el aumento del quebranto.
De hecho, según datos oficial al cierre del año, 92,69 por ciento de la deuda estaba nominada en dólares, 3,44 por ciento en pesos ajustada por el costo de la construcción, otro 2,44 por ciento en pesos y el resto en euros (1,36 por ciento) y en dinares kuwaities el 0,07 por ciento de la deuda.
El peso del pasivo sobre las finanzas provinciales, largamente cuestionado desde distintos sectores de la oposición, se reducirá levemente cuando se imputen los pagos de dos bonos con vencimiento en 2026 y 2027 informados en la nota central de este medio.
De cualquier manera, la deuda sigue siendo abultada y un peso nada despreciable en el marco de una situación donde los ingresos para atender esos pagos no repuntan. En esa línea, el Gobierno provincial espera que el panorama del mercado se despeje en el próximo año para poder refinanciar el vencimiento de capital que opera en 2021 por más de 1.000 millones de dólares. Por ahora, esa posibilidad aparece muy lejana a juzgar por la evolución de la estrategia de la administración de Alberto Fernández, abocada a renegociar plazos y eventualmente quitas en el pasivo bajo legislación extranjera.