La canasta escolar en Córdoba viene con aumento de hasta 59%

CANASTA. Un conjunto de 20 artículos económicos cuesta en Córdoba más de $3.000.

Según un sondeo que realizó la CCC, un conjunto de 20 productos con precios “económicos”, que incluye mochila y cartuchera, tiene un costo de poco más de 3.300 pesos. El Gobierno nacional lanzó hace un par de días el programa “Vuelta al cole” con Precios Cuidados

 

La canasta escolar en la ciudad de Córdoba llega con un incremento de hasta 59% respecto del año pasado, de acuerdo con un relevamiento que realizó la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) a los fines de conocer el costo de los diferentes ítems que la componen, a pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2020.

“El aumento de los productos de librería y papelería oscila entre 45 y 59 por ciento respecto a 2019”, aseguró Nadia Villegas, directora general de la entidad, en un comunicado difundido ayer.

En diálogo con Comercio y Justicia, en tanto, la dirigente explicó que la suba se debe en parte a la inflación registrada durante el año pasado -que según la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba fue de 51,88 por ciento- y en parte a la “fuerte presión impositiva” que rige sobre las empresas.

“El incremento que hemos observado en este sondeo que realizamos desde la cámara oscila entre esos dos valores teniendo en cuenta la calidad y las marcas de los productos que integran la canasta. Evidentemente hay algunos artículos que son de mayor calidad y tienen mayores precios”, aclaró.

Sin embargo, la mayor suba se registró entre una veintena de artículos de librería y papelería de aquellos considerados como más económicos.

Asimismo, Villegas expresó el deseo de que, al igual que el Gobierno nacional lanzó hace unos días el programa «Vuelta al cole» que incluye una canasta escolar con precios de referencia incluidos en Precios Cuidados, “podría surgir en Córdoba una canasta básica con productos a precios convenidos para las próximas semanas”.

Sin embargo, aclaró que no están como entidad realizando acciones tendientes a que ello se concrete. “Sería muy bueno que pudiera surgir un entendimiento y un trabajo conjunto con el Gobierno provincial así como se hizo con la Tarjeta Alimentar a la que nosotros adherimos, pero por ahora no hay nada de ello”, aclaró.

Canasta de referencia

De acuerdo con el relevamiento realizado por la cámara, una canasta escolar conformada por 20 artículos básicos suma 3.365,37, esto es 59,05% más costoso que los 1.987,30 que requería en 2019.

Esta canasta incluye mochila (por un valor de alrededor de 1.500 pesos) y cartuchera (por poco más de 400 pesos. También incluye lápiz, lapicera, block de hojas, cuadernos, regla, goma, fibras, plasticola, marcador, crayones, carpeta, afiche, block de dibujo, témperas, pinceles, tijera, calculadora, entre otros.

En tanto, una canasta considerada premium conformada por 25 artículos de primeras marcas tiene un costo de 5.579,12 pesos. En este caso ya incluye sacapunta, lápices de colores, cuaderno tapa dura, mapas, liquid papper, entre otros.

El relevamiento también consideró la suba que sufrieron los precios de la indumentaria escolar. Así, los guardapolvos oscilan en 575 pesos, las medias por tres pares en 115 pesos, un equipo de gimnasia en 975 pesos, las zapatillas en 2.450 pesos, los zapatos escolares en 3.000 pesos, lo que arroja un total de alrededor de 7.200 pesos.

Esa cifra muestra, según la CCC, un incremento de 47,82% respecto de los 3.450 pesos que costaban esos artículos el año pasado.

 

Precios Cuidados

El Gobierno nacional lanzó el lunes pasado el programa «Vuelta al cole», canasta escolar que comprende útiles de primeras marcas e indumentaria, con precios de referencia que regirá en todo el país.

El plan contempla tres listados distintos de útiles y productos de indumentaria, calzados y mochilas que se podrán adquirir hasta el 31 de marzo próximo o hasta agotar stock en hipermercados, tiendas Todo Moda, librerías y papeleras. Así, las cadenas Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Vea, Walmart y La Anónima ofrecen 10 útiles en 286 hipermercados y a través de compras online.

La secretaria de Comercio Interior destacó que se acordó un «conjunto de bienes que los padres y madres deben adquirir al comienzo del ciclo lectivo y alcanzamos una referencia a la hora de hacer las compras», y cuantificó en 500 pesos al conjunto de 10 productos que ofrecen los supermercados.

«El objetivo es ir marcando nuevas pautas de precios» tal como lo hace el programa Precios Cuidados en el rubro alimentos, indicó el lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Artículos destacados