Las empresas con procedimiento preventivo de crisis ya homologado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, comenzaron a renovar los esquemas de emergencia y, en algunos casos, con nuevas condiciones que incluyen mayores recortes en los salarios de los trabajadores suspendidos. Los datos fueron corroborados a Comercio y Justicia por funcionarios, empresarios y gremios tras una ronda de consultas por el sector metalmecánico.
En ese marco, el secretario de Trabajo, Omar Sereno, admitió que la mayoría de las empresas con procedimientos homologados han solicitado la extensión a partir de la continuidad de las causas que ocasionaron el esquema de emergencia.
“Hay empresas que han solicitado la prórroga tras el vencimiento del plazo acordado”, admitió Sereno, quien recordó que los procedimientos se firman por uno, dos o tres meses, según cada caso en particular.
Por su parte, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Juan Grundy, admitió que, en el marco de una crisis que no cede, las empresas del sector han extendido los procedimientos de crisis con la renegociación de nuevas condiciones laborales.
“La situación es cada vez más complicada. Estamos ampliando los procedimientos de crisis con nuevas condiciones salariales que incluyen un nuevo recorte salarial para los suspendidos”, reconoció.
En tanto, el secretario Gremial del Smata Córdoba, Daniel Miranda, coincidió en que el impacto de la crisis no ha cedido salvo casos puntuales que no pueden tomarse como una señal, como la situación de la autopartista Denso.?(ver cuadro)
A su turno, Augusto Varas, titular de la UOM, advirtió que, en el caso de esa rama de actividad no hubo nuevas solicitudes de procedimientos. Asimismo, relativizó la afirmación de Grundy respecto a la renegociación de acuerdos. “Son casos muy puntuales”, aseguró.
En los primeros procedimientos homologados, el promedio salarial abonado a los suspendidos alcanzó el 75% del haber habitual para esos trabajadores, según indicó Varas.
Finalmente, Omar Dragún, titular del Smata, admitió que la situación sigue complicada, particularmente en el caso de Iveco. No obstante, negó que la empresa haya elevado un pedido de procedimiento preventivo.
DENSO |
La autopartista que produce aparatos de aire acondicionado, levantó la suspensión de 25 contratados eventuales tras un pedido de Fiat Brasil. La pyme había solicitado el procedimiento de crisis pero luego acordó un esquema alternativo con Smata. |