miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Empresas van por una suba de 50% en el boleto del TUP

ESCUCHAR

Presentarán esta semana el estudio de costos que ronda los $3. “Los valores se han disparado desde el último ajuste”, argumentaron en Ciudad de Córdoba y Coniferal. El municipio, por ahora, sólo receptará los reclamos

Las empresas prestatarias del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) presentarán esta semana a la Municipalidad de Córdoba la nueva minuta de costos para una actualización del precio del boleto que, según trascendió, se ubicará en torno a los tres pesos, 50 por ciento mayor que la tarifa actual.

La presentación del nuevo estudio de costos fue confirmada a Comercio y Justicia por referentes de las empresas Ciudad de Córdoba y Coniferal, las dos prestatarias privadas a cargo de los servicios del TUP en la ciudad.

“Ha habido un aumento generalizado en los costos desde el último aumento”, reveló Víctor Tairico, de Ciudad de Córdob.

En el mismo sentido se pronunció Horacio Villarreal, de Coniferal.

Al respecto, recordaron que ya en septiembre pasado el estudio de costos arrojó un monto de 2,45 centavos.

“Incluso entonces el valor que fijó el propio municipio arrojó 2,30 pesos”, recordó Villarreal.
El último aumento, avalado por el Concejo Deliberante el 17 de diciembre pasado, fijó la tarifa en dos pesos, 33,3 por ciento mayor que la vigente hasta entonces.

En Concejo accedió a votar el incremento luego de ampliar el abono estudiantil a terciarios y universitarios de instituciones públicas y fijar en 56 centavos el valor de ese boleto. Si bien ambos empresarios se cuidaron de revelar cifras, trascendió que la nueva minuta arroja un valor cercano a los tres pesos.

En Coniferal, Villarreal recordó que, por contrato de concesión, la empresa tiene la potestad de presentar dos veces por año y cuando los costos se incrementen por encima del 10 por ciento, un pedido de reconsideración de la tarifa vigente.

En el caso de Coniferal, la minuta incluye seguro de los vehículos, mano de obra, costo de las unidades cero kilómetro, Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el precio del gasoil subsidiado, actualmente en 0,85 centavos.

En tanto, Ciudad de Córdoba se rige con una fórmula polinómica con más items en función de la ordenanza 5397.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo municipal descartaron que se vaya a avalar un aumento de esa envergadura.

“Vamos a analizar los planteos. En última instancia, deberán ser avalados por el Concejo Deliberante y creemos que por ahora no hay disposición para un nuevo aumento”, reveló la fuente.

Por lo demás, Villarreal confirmó que agotarán la vía administrativa para presentar luego ante la Justicia una acción contra el nuevo boleto estudiantil. “El contrato de concesión es claro y habla de abono para primarios y secundarios a 50 por ciento del precio del boleto”, recordó.

Al Concejo

Los referentes de las prestatarias del Transporte Urbano de Pasajeros fueron citados para el primero de junio próximo al Concejo Deliberante. Según trascendió, la intención de los ediles es avanzar en un amplio análisis con respecto a los subsidios que perciben las empresas como paso previo a estudiar alternativas para financiar el boleto estudiantil ampliado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?