El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió ayer con representantes de empresas de biotecnología, con quienes habló sobre el potencial de esta industria para impulsar el desarrollo económico y social en todo el país, generar empleo y aumentar las exportaciones.
El encuentro tuvo lugar de la sede central de la Unión Industrial Argentina (UIA) y participaron el presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Federico Trucco, la comisión directiva de la institución, y el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja
“Reencauzamos en Argentina un modelo de desarrollo productivo industrial que necesita la biotecnología y la ciencia para mejorar la productividad y fortalecerla a través de un trabajo conjunto con todas las áreas de gobierno, trabajando de manera integrada para resolver los temas de la coyuntura y consolidar la actividad”, afirmó el ministro.
“Creo en la sinergia entre el sector público y el sector privado. Sector por sector estamos buscando planificar los próximos seis meses del año para avanzar con eje fundamental en potenciar la actividad económica y reindustrializar a todo el país”, agregó.
Por su parte, Trocco resaltó el apoyo del ministro al desarrollo de la biotecnología “desde el primer minuto” y la voluntad de la CAB a “acompañar la gestión y compartir visiones sobre el sector para trabajar en conjunto”.
En tanto, Funes de Rioja señaló que las empresas de biotecnología “son un gran desafío para la Argentina y para la UIA” y que “son esenciales para este paso hacia la industria 4.0, pero también a la sociedad 5.0, una sociedad a la que aspiramos incorporarnos e incorporar a nuestros trabajadores”.
La CAB representa a 33 empresas y 67 startups que desarrollan productos de origen biológico y biotecnológico en diversas ramas de la salud, la nutrición y la reproducción humana y animal, semillas, cultivos, alimentos, insumos industriales y bioenergías, entre otras actividades.
De manera virtual participaron los presidentes del Grupo Insud, Hugo Sigman; Bagó, Sebastián Bagó; y Richmond, Marcelo Figueiras; el CEO de Rizobacter, Ricardo Yapur; y el fundador de Terragene, Adrián Rovetto, entre otros.
Entre los empresarios que asistieron de manera presencial al encuentro están el presidente de Gador, Alberto Álvarez Saavedra; el presidente y CEO de Argenomics, Alberto Saúl; el CEO de Keclon, Leonardo Marraffini; la business development manager de Amega Biotech, Laura Pelc; el director del Grupo Harmony, Ricardo Dománico; el fundador de Diagramma, Enzo Zamboni; el Director Médico de Vaxinz, Julián Maggini; y el CEO y cofundador de Einsted, Nahuel Olaiz.
También asistieron el fundador de Kheiron, Daniel Sammartino; el CEO de Nova, Mauro Piva; el gerente de Asuntos Públicos de Ledesma, Claudio Terrés; el director ejecutivo de Soila, Mariano Spitale; y la cofundadora y jefa de Operaciones de Kresko RNATech, Daniela Teplitzki.