sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Empresarios pidieron reglas de juego claras y quitar impuestos distorsivos

OPTIMISMO, PERO CON DEMANDAS. Si bien más de la mitad de los empresarios avizora un buen 2016, coinciden en la necesidad de reformas.
ESCUCHAR

La consultora Abeceb relevó la opinión de 178 ejecutivos de compañías de primera línea. Piden una reforma tributaria. Además, una proporción importante avizora un 2016 con mejora económica.

La mayoría de los empresarios consultados considera que para promover inversiones deberían «eliminarse impuestos distorsivos, clarificar las reglas del juego y realizar una reforma impositiva», según una encuesta hecha a 178 ejecutivos, presentada en el 51º Coloquio Anual de IDEA.
El trabajo fue detallado por el director de Abeceb, Dante Sica, y el presidente de D’Alesssio IROL, Eduardo D’Alessio, destacando que el sector privado ve con «mayor optimismo» la Argentina en el 2016, ya que 41% aguarda una mejora económica en el próximo semestre, cuando hasta ahora sólo 25% tenía percepción positiva.
De los consultados, 48% pidió eliminar impuestos distorsivos; 46%, dotar de mayor claridad a las reglas de juego; y 45% pidió una reforma impositiva para darle mayor equidad al esquema tributario. Además, el sondeo reveló que los principales desafíos que plantean continúan siendo los salarios, la retención de talentos y el continuo avance tecnológico, uno de los tópicos analizados en el 51º Coloquio de IDEA.
Además, 42% mostró preocupación por la cuestión salarial y 41% abogó por tener un buen equipo de trabajo.

Irrumpe una tendencia positiva
Con respecto a la percepción económica, D’Alessio explicó que desde marzo de 2012 las expectativas “venían” muy bajas, pero que actualmente «irrumpe una tendencia positiva en la medición, con un indicador de 56%».
A pesar de la caída de la rentabilidad, «se prevé para el próximo año un crecimiento de las ventas, las exportaciones y la inversión», expuso Sica, y agregó que «el nivel de empleo no parece esperar fuertes modificaciones y los empresarios sostienen que la rentabilidad seguirá en declive».
En el caso de la inversión, los empresarios prevén que alcance 11%, «cifra superior al año pasado», dijo D’Alessio.
Por otro lado, afirman que la competitividad se encuentra baja, ya que está determinada por el tipo de cambio, pero «68% tiene más de 70% de capacidad empleada, a pesar de que se amplió como consecuencia de la retracción en las ventas», añadió el economista. Al pensar en una Argentina 2016 productiva, 66% de los encuestados sostuvo que para  ello se debe contar con inversiones en energía, rutas, caminos, electricidad, gas y ferrocarriles, entre otros.

Encuesta sobre empleo
Durante el mismo evento se presentó un trabajo sobre el escenario laboral, ejecutado por la consultora SEL, que refleja que una de cada cuatro compañías líderes achicó personal entre enero y septiembre de este año, y otras mantienen suspensiones a la espera de decisiones del presidente que asumirá el 10 de diciembre.

María Laura Cali, directora de la consultora, sostuvo que «entre enero y septiembre, una de cada cuatro compañías líderes redujo sus dotaciones y esto afectó las categorías ocupacionales». Agregó que «la evolución efectiva de las dotaciones es negativa: son más las empresas que redujeron personal que las que lo incrementaron».

Si a este 25% de firmas que redujo sus dotaciones se le suma el 30% de 2014 que ya lo había hecho, el impacto de la generación de empleo privado en el sector líder surge en concreto.
Cali dijo que “10% de las empresas sigue esperando disminuciones en su planta para los próximos meses».

La caída de Brasil, el derrumbe del petróleo, el retraso cambiario y la crisis de las economías regionales son las cuestiones más mencionadas por los empresarios como los problemas que deberá atender la próxima gestión.

La industria automotriz tiene unos 700 operarios suspendidos, es una de las que más preocupación genera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?