Emiratos Árabes Unidos reafirmó hoy su compromiso con las políticas de la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), pese al pedido de diversas naciones occidentales para incrementar su producción y contener la escalada del precio del barril, que ya impacta en la inflación internacional.
La OPEP+ que, desde 2016, reúne al cártel original liderado por Arabia Saudita junto a otros diez países exportadores (incluyendo a Rusia) y representa un 40% de la producción global de petróleo, declinó, hasta el momento, incrementar su producción para aliviar los precios.
La postura “gradual” de la OPEP+, establecida a mediados del año pasado, comprende un incremento de únicamente 400.000 barriles diarios cada mes, alcanzando de esta manera el nivel de producción previo a la pandemia en septiembre de este año.
El ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazruei, ratificó hoy, durante el foro mundial de energía del Consejo Atlántico en Dubái, que la alianza de la OPEP con Rusia, el segundo exportador mundial de petróleo después de Arabia Saudita, está “ahí para quedarse”.
Mazurei, ministro del sexto exportador mundial de petróleo, señaló, en declaraciones difundidas por las agencias AFP y Bloomberg, que los países del Golfo están decididos a impedir que “la política” mine la organización.
“A menos que haya alguien dispuesto a aportar 10 millones de barriles diarios, no podemos remplazar a los rusos en el mercado”, aseveró.
Frente a los reiterados pedidos de los países de Occidente como Estados Unidos y el Reino Unido, y la Agencia Internacional de Energía (AIE) para que la OPEP+ aumente su producción, el ministro emiratí consideró que esto es “difícil” ya que algunos miembros enfrentan un declive en la producción, a causa de sus menores inversiones en los últimos años en el sector petrolero.
En ese sentido, países como Irak y Nigeria, por conflictos internos o falta de inversiones, se vieron imposibilitados hasta el momento de alcanzar los niveles de producción que permitió la OPEP.
Entre diciembre y enero, los 23 países de la alianza aumentaron el volumen en 64.000 barriles por día, según el último informe mensual del grupo, lejos de la cuota de 400.000 barriles.
“Durante la COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), todos los países occidentales manifestaron su rechazo (a aumentar la producción) y hoy parece que quieren que aumentemos; pero las cosas no funcionan así”, ironizó Mazruei, quién pidió una solución “diplomática” para el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Arabia Saudita, líder de la alianza, es otro país que, hasta el momento, se negó a romper su relación con Rusia produciendo más barriles para, de esa forma, reemplazar las exportaciones de Moscú a Occidente con su propio petróleo.
De esta forma, se espera que la OPEP+ durante su próxima reunión del 31 de marzo mantenga la misma política de producción, apoyándose además en la baja tendencial en el valor del crudo de los últimos días, motivada por las nuevas restricciones y cuarentenas establecidas por China en ciudades como Shanghái a causa de los rebrotes de Covid 19.