lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Procesaron por enriquecimiento ilícito al ex funcionario Carlos Kirchner

ESCUCHAR

El ex Subsecretario de Coordinación de Obra Pública de la Nación, Carlos Kirchner, fue procesado por enriquecimiento ilícito.

La medida la dictó el juez federal Julián Ercolini.

El encausado no logró justificar el aumento patrimonial que logró durante su paso por la administración pública, equivalente a cerca de 13 millones de pesos.

Carlos Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner, declaró en febrero ante Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita y afirmó que amasó su fortuna tras heredar a su abuelo y a su padre.

El ex funcionario, enjuiciado por presunta corrupción en la concesión de obra pública, dijo que parte de los bienes bajo investigación ingresaron en su patrimonio luego de “un juicio sucesorio del que también participaron sus hermanos”.

Sin embargo, Ercolini lo procesó junto a su esposa, Cecilia Saade, al estimar que se probó que el imputado “habría incrementado su patrimonio de manera apreciable e injustificada” entre el 28 de julio de 2005 y el 9 de diciembre de 2015, período en el cual ejerció la función pública como subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.

Al analizar la composición del patrimonio del ex funcionario, Ercolini indicó que el aumento “carecería de sustento”; ello así, porque en algunos períodos “la resultante obtenida a partir de sus ingresos netos declarados o debidamente registrados y sus gastos declarados o debidamente registrados” dan resultados negativos.

En tanto, sobre otros períodos, sostuvo que los movimientos realizados no permitirían justificar los saldos existentes en los productos bancarios registrados ni las constituciones de plazos fijos.

Según Ercolini, Carlos Kirchner contó con la colaboración de Saad y “de personas jurídicas radicadas en el país y en el exterior” (puntualmente, K-Sanc SA y K-Joro Real Estate Investments LLC) para concretar las maniobras delictivas.

La causa en contra el primo del ex presidente se inició en 2017, tras una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirigía Mariano Federici.

El organismo antilavado sostuvo en un informe que Carlos Kirchner ocultó parte de su patrimonio junto con su grupo familiar primario (esposa e hijos) mediante la constitución de una sociedad a la que dotó de “activos por sumas siderales”.

Durante la investigación, el fiscal detectó 23 propiedades que le pertenecerían al ex funcionario. Una de ellas está en Miami y valor inicial supera los 650 mil dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?