jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Eling y Roggio, entre las empresas con mayores contratos de obra pública

ESCUCHAR

Las empresas cordobesas Electroingeniería y Roggio figuran en el listado de las firmas con mayores contratos de obra pública nacional, según informó ayer el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien emitió un comunicado con la lista de las compañías contratadas para trabajos públicos, luego de la polémica disparada en las últimas horas por el supuesto favoritismo del Gobierno con las empresas de Lázaro Báez a la hora de licitaciones para realizar trabajos públicos.

“Desde el año 2003 el Gobierno Nacional, a través de este Ministerio, ha realizado una inversión que supera los 596.000 millones de pesos en más de 60.000 obras realizadas, participando en ellas más de 150 empresas en licitaciones ejecutadas por este Ministerio, y más de 1.600 empresas en licitaciones ejecutadas por Provincias y Municipios”, indicó el texto.

En ese sentido, De Vido desmintió el artículo publicado por el diario La Nación en el cual afirma que el empresario Lázaro Báez usufructuó contratos de obra pública nacional por 8.000 millones de pesos, y lo calificó como parte de una “clara operación política-mediática, en pleno proceso electoral, de los dos medios monopólicos, La Nación y Clarín”.

El funcionario refutó el artículo titulado “Lázaro Báez recibió del Gobierno contratos por más de $ 8.000 millones”, y detalló que «en la lista de las empresas más grandes que han ejecutado Obra Pública Nacional, el Grupo Austral de Lázaro Báez ocupa el puesto 36” con “0,3 por ciento del total de los montos adjudicados en obra pública nacional, desde el año 2003 a la fecha”.

Y subrayó: “La irrelevancia del porcentaje habla por sí misma y nos exime de mayores comentarios”.

Después de afirmar que «el día 13 de marzo se informó judicialmente a (juez) Bonadío sobre la totalidad de obras en las que resultaron adjudicatarias las empresas constructoras Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti Hnos”, el ministro señaló que “en forma precisa se le comunicó a Bonadío que estas empresas sólo resultaron adjudicatarias de contratos de obras públicas con organismos nacionales por 1.019 millones de pesos”, lo que equivale a 0,3 por ciento mencionado.

El juez Claudio Bonadío investigaba la denominada causa Hotesur, en la que se menciona en supuestos hechos delictivos al empresario Báez, a la presidenta Cristina Fernández y a su hijo Máximo Kirchner.

De Vido recalcó que el Grupo Austral, de Báez, ocupa el puesto 36 entre las empresas que ejecutaron obra pública nacional, y mencionó las 35 precedentes, entre las que figuran Techint, Electroingeniería, Iecsa, Corporación América, Invap, Odebretch, Esuco, Cartellone, Rovella Carranza y JCR, en los 10 primeros lugares. Roggio, en tanto, figura en el puesto número 11 de la lista.

A la vez, el funcionario explicó que “los 7.847 millones de pesos restantes del informe efectuado a Bonadío y cuya tendenciosa interpretación sustenta la operación mediática, que ha sido continua y permanente durante el fin de semana largo, se refiere a obras ejecutadas por distintas Provincias y Municipios, en el marco de sus normativas y procedimientos específicos de selección y contratación”.

De Vido recordó además que “en los últimos 12 años se duplicó la cantidad de empresas constructoras en nuestro país, pasando de 12 mil a 24 mil», datos que pueden «corroborarse en el sitio web de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública”.

Finalmente, brindó un listado de las empresas que han percibido más dinero en concepto de obra pública. En orden decreciente y en función del volúmen de los recursos involucrados en cada obra, figuran Techint, de Paolo Rocca; Electroingeniería, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra; Iecsa, de Angelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri); Corporación América, de Eduardo Eurnekian; Invap, de la Provincia de Río Negro; Odebrecht, de Marcelo Odebretch, multinacional de origen brasileño; Esuco, de Enrique Wagner; Cartellone, de José Cartellone; Rovella Carranza, de Mario Rovella; JCR, de Juan Carlos Relats;  Grupo Roggio, de Aldo y Benito Roggio; Chdiack, de Juan Chediak; CPC, de Cristóbal López; Supercemento, de Julián Astolfoni, e Isolux, de Luis Delso, entre las 15 principales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?