Eliminan retenciones para exportaciones de 3.400 mipymes industriales y agroindustriales

PERSPECTIVA. Inflación e incremento de costos son determinantes para el desenvolvimiento productivo.

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la eliminación de retenciones a unas 3.400 micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes) industriales y agroindustriales que exporten hasta US$ 500.000, en tanto que desde ese monto y hasta el millón de dólares regirá una reducción del 50%.

La medida fue presentada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán; en una visita a la empresa gráfica Zanniello, en el Parque Industrial del partido bonaerense de Pilar, donde destacaron que la medida comprenderá a un total de 6.153 posiciones arancelarias consideradas de mayor valor agregado.

En el acto también participaron el intendente, Federico Achaval; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Estas medidas aplicarán para las sociedades con certificado vigente del sector industrial y agroindustrial que en 2020 exportaron menos de US$ 3 millones o que no registraron ventas al exterior.

El Ministerio de Desarrollo Productivo destacó que el beneficio impositivo alcanza al 50% del total de mipymes exportadoras, cantidad que se extiende al 80% si se suman las bajas de retenciones dispuestas el año pasado, con el objetivo de promover un mayor valor agregado a los productos exportados.

En función de que existen unas 200 empresas con su Certificado Pyme vencido, se permitirá iniciar el trámite de renovación para que accedan al beneficio; y en el caso que realicen este trámite, el total de las empresas que pagarían menos retenciones sería de unas 4.000, un 86% del total.

Kulfas dijo que es «una medida importante porque es estímulo al desarrollo exportador de las pymes, enmarcarlo dentro de un esquema más general», en referencia al reciente lanzamiento del Plan de Desarrollo Exportador Federal destinado capacitar a 15.000 pymes.

La idea del apoyo oficial al sector productivo pyme es que las empresas «empiecen a exportar o para que aumenten sus exportaciones y consigan más mercados, en el marco de líneas de financiamiento, donde ya hay más de 10 líneas de créditos por $80.000 millones a tasas subsidiadas».

El Gobierno viene de haber concretado en octubre un proceso de readecuación de toda la estructura de los derechos de exportación y reintegros.

Sé el primero en comentar en "Eliminan retenciones para exportaciones de 3.400 mipymes industriales y agroindustriales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados