Elettore admitió dificultades pese al repunte en febrero

El ministro de Finanzas, Angel Elettore, admitió que “ve complicado” poder cumplir con la pauta presupuestaria en materia de ingresos que, según el proyecto sancionado por la Unicameral a fines de diciembre pasado, prevé una suba de los ingresos tributarios propios del 33% para 2009 y del 13% para los envíos nacionales.
“Se ve complicado, lo que ocurre es que nadie sabe exactamente cuál es la magnitud de la crisis. Lo que sí nos está quedando claro es que está costando mucho llegar a lo presupuestado, enero fue muy flojo y febrero tiene pinta de mejorar un poquito más, pero no llegamos a la pauta presupuestaria”, señaló a Comercio y Justicia el funcionario.
En rigor, ayer la Provincia difundió los datos correspondientes a los ingresos del primer bimestre.

Tal como lo anticipara ayer este medio, la recaudación fue sensiblemente mejor en febrero respecto al mismo mes del año 2008 y revirtió en parte la floja performance de enero donde apenas si trepó un 8% con relación a igual período del año anterior (ver cuadro).
Con todo, y tal como lo aseguró Elettore, los ingresos siguen por debajo de la pauta oficial que fue estimada con un crecimiento de la economía a nivel nacional del 4% para este año y con un dólar a 3,19. Hoy la situación dista de ser la estimada al momento de realizar las proyecciones para el ejercicio en curso.
Si bien en febrero los envíos nacionales repuntaron hasta superar el 14% respecto al mismo mes de 2008, no logran nivelar el pobre desempeño de enero cuando subieron sólo el 0,4%. Igual con la recaudación propia: en febrero escaló un 31% (apenas dos puntos por debajo de la pauta oficial para el año) pero en enero sólo había subido un 23%, por lo que el resultado del bimestre lejos está de conformar las expectativas plasmadas en la pauta oficial para 2009.

Así las cifras, en el primer bimestre, los ingresos se ubican un 14% por encima de 2008, seis puntos por debajo del 20,8% de aumento presupuestado.
En ese marco, y sin chances de eludir gastos inelásticos como la pauta salarial, Elettore admitió dificultades para atender aumentos más allá de los ofertados a los agentes públicos.
“No tenemos (margen para un aumento). Cuando presentamos el presupuesto a fines de 2008 empezamos a hablar no ya de superávit fiscal sino de equilibrio fiscal que era lo que necesitabamos mantener, porque no es únicamente que nos está pegando la crisis internacional, nosotros venimos desde marzo del año pasado -con la crisis del campo- con caída de la recaudación”.

La estimación de aumento salarial presupuestada para 2009 alcanza al 8%.
Definiciones: Por lo demás, Elettore dejó algunas precisiones sobre la situación: no habrá ni suba ni baja de impuestos; no se trabaja en una reestructuración de la deuda en dólares pese al impacto del alza de la divisa; está cerrada la firma del PAF, falta fecha; la Nación autorizó la emisión de parte del bono de US$500 millones pero aún no se saldrá al mercado; Anses ya depositó la segunda cuota de $57 millones por el déficit 2009 de la Caja.

(click para ampliar)

<table

Artículos destacados