viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Eléctricas alertan sobre “serio riesgo de colapso” por falta de pagos a Cammesa

ESCUCHAR

Las cámaras que nuclean a las transportadoras y generadoras enviaron una misiva al ministro Caputo. Se quejan de que el Gobierno no le gira recursos a la compañía administradora. Como las distribuidoras aún tienen una deuda multimillonaria con la entidad, sin asistencia del Tesoro, no hay recursos para cubrir los costos principalmente de las transportadoras

Hay “serio riesgo el normal abastecimiento de electricidad”, fue la categórica advertencia que realizaron las cámaras sectoriales que representan a las transportadoras y generadoras de energía del país, quienes enviaron una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, definiendo la crítica situación por la que atraviesa el sector.

La misiva, que firmaron la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (Ateera) y de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera), asegura que las empresas del sector tienen “extrema preocupación” por la falta de pagos que el Tesoro Nacional debe hacer por medio de Cammesa, la empresa del Estado que gestiona los despachos eléctricos y los pagos a las empresas.

El pasivo, según trascendió, ronda el billón de pesos.

“Venimos observando con extrema preocupación que el Tesoro no transfiere, en tiempo y forma, las sumas que periódicamente informa y solicita Cammesa a la Secretaría de Energía, respecto a las ‘Necesidades Financieras para el MEM’, para el cumplimiento de sus obligaciones mensuales, lo que genera moras en el pago a los Agentes Transportistas y Generadores, poniendo en serio riesgo el normal abastecimiento de electricidad. Al respecto cabe destacar que sobre los $884.043 millones solicitados para el mes de febrero el Tesoro transfirió solamente $140.000 millones”, dice la carta que firmaron Pablo Tarca (Ateera) y Gabriel Baldassarre (Ageera),

Tarca es el presidente de Transener, la transportadora de alta tensión, cuyos accionistas son el Estado y Pampa Energía en partes iguales. El miércoles, Transener les había avisado a sus inversores que no tiene fondos para pagar gastos y sueldos de este mes si no recibe dinero de Cammesa.

Según ambas asociaciones, Cammesa aún adeuda a transportistas y generadores 50% de la transacción de noviembre de 2023 y el 100% de la transacción de diciembre de 2023. “Destacamos que el próximo 12 de marzo vencerá la transacción del mes de enero de 2024″, expresaron.

“Este contexto, no sólo produce un perjuicio económico a nuestros asociados, sino que también afecta la cancelación de los costos operativos corrientes (sueldos, impuestos, proveedores, costos variables, etcétera), al tiempo que genera incertidumbre para la planificación de las inversiones en mantenimiento y el desarrollo normal de las tareas, poniendo en riesgo la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Por todo lo expuesto, solicitamos al señor Ministro que se regularicen las transferencias de los fondos necesarios a Cammesa, para cancelar los vencimientos pendientes de enero y febrero de 2024 y cubrir las necesidades financieras para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), al vencimiento de las transacciones económicas”, destacó la carta.

Una destacada fuente del sector energético, aseguró que la falta de recursos por parte de las generadoras podría provocar una ruptura en la cadena de pagos, provocándose una situación similar a la del sector del transporte “poniendo en riesgo el abastecimiento de la energía eléctrica ya que regulatoriamente no es un servicio público y la falta de percepción de los cobros podría redundar en la falta de entrega por parte de los generadores”.

“Por su parte, las distribuidoras sólo están cancelando 15% las facturas de Cammesa, producto de la falta de aplicación del nuevo régimen tarifario que entraría en vigor recién a partir del mes de marzo”, agregó.

Por otro lado, también advierten el impacto de los recortes en grandes obras que estaban planificadas para el sector. Por caso, las plantas compresoras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. 

Córdoba, al día

En ese marco, fuentes de la EPEC consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que la situación de la empresa con Cammesa es “regular”. “EPEC está al día como otras tantas distribuidoras. El problema sigue siendo la deuda que tienen Edenor y Edesur que, al no tener autorizados aumentos de tarifas del Valor Agregado de Distribución, sencillamente optaron por no pagarle a Cammesa la energía que ésta les proveía”, resumió una fuente.

En rigor, el Gobierno autorizó fuertes incrementos tarifarios a esas empresas. Sin embargo, hasta que esas facturas lleguen a los usuarios y sean abonadas por los clientes, los ingresos de las dos grandes distribuidoras recién se irán recomponiendo en los próximos meses.

¿Puede haber cortes en el servicio?, consultó este medio a las fuentes del sector. “Es un tema que habrá que ir monitoreando, pero está claro que si el Tesoro no le gira los fondos a Cammesa -es parte del ajuste aplicado por el Gobierno-, la situación se complicará”, explicó el informante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?