Según un informe dado a conocer ayer por la Unión Industrial de Córdoba, se evidenció un aumento mensual del costo del transporte en noviembre por de 11,82%, con lo que alcanzó una suba respecto a un año atrás de 96,20%. De esta manera el costo de trasladar la producción le gana a la inflación general y pone en riesgo los acuerdos de precios pactados por el Gobierno.
Estas subas se deben a aumentos en los distintos componentes del precio final del servicio. Por ejemplo, el precio del gasoil en la provincia registró un incremento de 9,48% en noviembre, acumulando un aumento de 123,76% en los últimos 12 meses.
El precio de los Neumáticos aumentó 10,00% en el mes en curso, mientras que, interanualmente, este componente registró un incremento de 114,86%. Hay que recordar la fuerte protesta del mes pasado, así como también la alta regulación del sector en lo que hace a la posibilidad de importar cubiertas.
El salario de los choferes aumentó 27% mensual, en función de las paritarias acordadas con el sector. En comparación con el mismo mes del año pasado, los salarios crecieron 82,07% nominal y pierden contra la inflación.
Los equipos, por su parte, aumentaron 6,24% respecto al mes previo debido a la variación en el tipo de cambio. Si se compara con el valor observado 12 meses atrás, evidencia un incremento de 61,62%.