domingo 19, enero 2025
domingo 19, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El superávit fiscal cayó 26% a junio con fuerte alza del gasto

ESCUCHAR

El superávit fiscal a junio pasado alcanzó en la Provincia a $213,5 millones y se redujo 26% respecto al mismo período del año anterior.
En tanto, el ahorro corriente también mostró una baja, en este caso del 23,8%, según datos oficiales informados en la ejecución presupuestaria al 30 de junio pasado.
En ese marco y al igual que en el primer trimestre, se mantuvo la brecha entre ingresos y erogaciones corrientes.
De acuerdo a la información oficial, los recursos corrientes alcanzaron a $4.456,1 millones con un crecimiento del 28%, mientras que las erogaciones corrientes treparon hasta $4.013 millones, con un aumento del 38,4%, siempre respecto al primer semestre de 2007.
Dentro de los recursos corrientes, los tributarios propios crecieron 24,9%, mientras que los nacionales lo hicieron 29,5%.

Particularmente interesante fue la evolución de Ingresos Brutos. El tributo que mide la actividad económica creció sólo 24,4% en el semestre, muy por debajo de su performance habitual en torno al 30%. Se desprende que talló fuerte la caída en el nivel de actividad conforme la crisis del campo, principalmente en junio. Si bien aún no hay datos respecto a ese mes, el gobernador Juan Schiaretti había confirmado una baja del 8% respecto a mayo.
En cuanto a las erogaciones corrientes, fue importante el alza en las partidas destinadas a personal. Según los números oficiales, alcanzaron en los primeros seis meses del año a $2.217,3 millones, 49,5% superiores a igual período de 2007.
Por su parte, los ingresos de capital fueron de 109,3 millones, un 91,2% mayores a 2007.
En tanto, las erogaciones de capital alcanzaron a 338,6 millones, 3,1% por debajo del año pasado. Dentro de ese rubro, la partida destinadas a obra pública fue de 189,7 millones, 25,1% más alta que en el mismo período del año anterior.

De esta forma, el superávit fiscal fue de $213 millones, un 26% inferior 2007.
No obstante, si se considera el superávit en relación con los ingresos totales, la caída es aún superior. Efectivamente, a junio del año pasado, el resultado financiero fue un 8,1% de los recursos totales, mientras que en 2008, ese porcentaje se redujo a sólo el 4,6%.
Párrafo aparte para el “debajo de la línea”. El uso de fuentes financieras y las aplicaciones del mismo concepto mostraron, entre otros puntos, la “desaparición” del denominado Fondo Anticíclico de $150 millones, utilizado según indicó oportunamente el ministro de Finanzas, Angel Elettore, para cubrir las necesidades fiscales por la falta de cobertura de la Nación del déficit previsional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?