El superávit fiscal cayó 26% a junio con fuerte alza del gasto

El superávit fiscal a junio pasado alcanzó en la Provincia a $213,5 millones y se redujo 26% respecto al mismo período del año anterior.
En tanto, el ahorro corriente también mostró una baja, en este caso del 23,8%, según datos oficiales informados en la ejecución presupuestaria al 30 de junio pasado.
En ese marco y al igual que en el primer trimestre, se mantuvo la brecha entre ingresos y erogaciones corrientes.
De acuerdo a la información oficial, los recursos corrientes alcanzaron a $4.456,1 millones con un crecimiento del 28%, mientras que las erogaciones corrientes treparon hasta $4.013 millones, con un aumento del 38,4%, siempre respecto al primer semestre de 2007.
Dentro de los recursos corrientes, los tributarios propios crecieron 24,9%, mientras que los nacionales lo hicieron 29,5%.

Particularmente interesante fue la evolución de Ingresos Brutos. El tributo que mide la actividad económica creció sólo 24,4% en el semestre, muy por debajo de su performance habitual en torno al 30%. Se desprende que talló fuerte la caída en el nivel de actividad conforme la crisis del campo, principalmente en junio. Si bien aún no hay datos respecto a ese mes, el gobernador Juan Schiaretti había confirmado una baja del 8% respecto a mayo.
En cuanto a las erogaciones corrientes, fue importante el alza en las partidas destinadas a personal. Según los números oficiales, alcanzaron en los primeros seis meses del año a $2.217,3 millones, 49,5% superiores a igual período de 2007.
Por su parte, los ingresos de capital fueron de 109,3 millones, un 91,2% mayores a 2007.
En tanto, las erogaciones de capital alcanzaron a 338,6 millones, 3,1% por debajo del año pasado. Dentro de ese rubro, la partida destinadas a obra pública fue de 189,7 millones, 25,1% más alta que en el mismo período del año anterior.

De esta forma, el superávit fiscal fue de $213 millones, un 26% inferior 2007.
No obstante, si se considera el superávit en relación con los ingresos totales, la caída es aún superior. Efectivamente, a junio del año pasado, el resultado financiero fue un 8,1% de los recursos totales, mientras que en 2008, ese porcentaje se redujo a sólo el 4,6%.
Párrafo aparte para el “debajo de la línea”. El uso de fuentes financieras y las aplicaciones del mismo concepto mostraron, entre otros puntos, la “desaparición” del denominado Fondo Anticíclico de $150 millones, utilizado según indicó oportunamente el ministro de Finanzas, Angel Elettore, para cubrir las necesidades fiscales por la falta de cobertura de la Nación del déficit previsional.

Artículos destacados