El recurso ante la Corte fue elaborado junto al Estudio García Lema

El Gobierno provincial quedará habilitado desde hoy a avanzar en una nueva instancia en el reclamo de un pasivo superior a los 1.220 millones de pesos a la Nación, producto del déficit de la Caja de Jubilaciones, luego de que venza la intimación que otorgó de 10 días hábiles para cancelar la acreencia, sin que los funcionarios nacionales hayan respondido el emplazamiento.
En ese marco, la Provincia podría activar la presentación de un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, según confió anoche a este medio una fuente del Ejecutivo cordobés. “No respondieron. El plazo vence mañana (por hoy)”, confirmó el funcionario.
Se trata de un reclamo de larga data correspondiente al déficit de la Caja desde 2003 y hasta 2007 inclusive y que, de acuerdo con lo informado por la Provincia, asciende a $1.220.454.81, cifra a la que habría que sumarle intereses moratorios y compensatorios.

Según informó oportunamente el Ejecutivo mediante un comunicado, “vencido el plazo mencionado precedentemente para el pago de la suma reclamada y sus accesorios, la Provincia de Córdoba iniciará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación las acciones legales que correspondan en resguardo de sus legítimos intereses”.
Los detalles de la presentación fueron ultimados por el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, en una tarea que también fue encargada al Estudio García Lema, de la ciudad de Buenos Aires, tal como anticipara Comercio y Justicia.
Según trascendió, Córdoba concretó varias visitas en las últimas horas a Buenos Aires para precisar el eventual recurso judicial.
El reclamo se concretará al Gobierno nacional y se relaciona con déficits impagos de la Nación. Concretamente, del monto exigido, 553 millones de pesos corresponden al rojo 2003 a 2006, ya auditado por Anses. En tanto, el remanente se relaciona al déficit 2007 que no fue avalado aún por el organismo previsional nacional.

La decisión del gobernador Juan Schiaretti de recurrir a la Corte se produjo luego de los infructuosos intentos por avanzar en una negociación entre las partes.

PAF en deuda

En tanto, hasta ayer no habían llegado los fondos correspondiente a las cuotas de abril y mayo del Programa de Asistencia Financiera (PAF). Se trata de un pasivo de 120 millones de pesos acumulados, producto del atraso en el envío de las partidas. La semana pasada, el ministro de Finanzas, Angel Elettore, había confirmado la remisión de una nueva carta documento a la Nación y advertido sobre posibles denuncias penales, incluso contra parte del gabinete nacional.

BINNER
El gobernador de Santa Fe presentará esta semana una queja formal ante la Corte Suprema de Justicia contra el Gobierno nacional, por una supuesta deuda de más de $1.000 millones por coparticipación impaga y otros conceptos.

Artículos destacados