El presidente Alberto Fernández ratificó que Argentina “no duda en proteger integralmente la vida” de las personas, al hablar en la cumbre de líderes del G20 convocada por la pandemia del coronavirus.
Fernández fue el primer presidente en hablar ante los líderes del mundo, desde la residencia de Olivos, y por medio de una teleconferencia convocada de urgencia para “promover una respuesta coordinada a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias humanas y económicas”.
El Presidente pidió suscribir “un gran Pacto de Solidaridad Global” porque “nadie se salva solo” y llamó a crear un “Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria” para combatir la pandemia de COVID-19.
“El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”, expresó Fernández.
La presidencia de la cumbre de este año está en manos de Arabia Saudita, que tenía prevista decenas de reuniones que ya habían empezado a realizarse en las principales ciudades, por lo que el rey Salman Bin Abdulazis Al Saud decidió convocar a este encuentro extraordinario de presidentes, en lo que se transformó en la primera cumbre en modo virtual.
También participan los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Francia, Emmanuel Macron; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.