“El objetivo de los controles es hacer que los negocios funcionen en regla”

El secretario de Control y Fiscalización, José Fernández, descartó que los operativos llevados a cabo días atrás por la Municipalidad tuvieran fines recaudatorios. Además, aseguró que la “Ventanilla Unica” está funcionando de manera “más aceitada”.

La semana pasada, diversas direcciones dependientes de la secretaría de Control y Fiscalización de la Vía Pública de la Municipalidad de Córdoba, que encabeza José Fernández, llevaron a cabo operativos de control de habilitación en comercios de la zona centro de la ciudad, siendo calificados de embates punitivos por parte de la dirigencia empresarial del sector (ver “Para Apyme”…). Sin embargo, en diálogo con Comercio y Justicia, el funcionario a cargo aseguró que no tuvieron fines recaudatorios sino el objetivo de hacer que “(los negocios) funcionen en regla”.

-¿Qué estaban controlando en los operativos realizados en el centro?
-Han estado dirigidos a pequeñas y medianas superficies comerciales. Hasta ahora habíamos venido actuando con las grandes superficies, supermercados o shoppings y ahora fue el turno de las más pequeñas. En total, entre miércoles, jueves y viernes hemos totalizado 147 clausuras por falta de habilitación y 110 emplazamientos porque contaban con certificaciones en vías de habilitarse. A estas últimas se les concede diez días para que terminen el trámite. El total de las inspecciones fueron más o menos 400.

-¿Se puede decir entonces que un tercio de los comercios de la ciudad aún no están habilitados?
-No, el porcentaje en realidad es más bajo. Hay que tener en cuenta que el total de negocios del centro es de más o menos 2.500 ó 2.600. Sobre 400 inspecciones que hemos realizado, sólo hemos encontrado 147 comercios que no estaban habilitados. Nos falta recorrer otros negocios, pero tenemos cargado al resto de ellos en el sistema y sabemos cuáles son los que están habilitados y cuáles no.

-¿Es decir que ustedes conforman la muestra a inspeccionar entre los que ya saben que no están en regla?
-Exactamente. No nos hace falta ir a los 2.500 negocios porque ya sabemos que más de 50% tiene su habilitación en regla desde el año pasado o desde hace unos meses. De todas formas, ahora hemos inspeccionado solamente en la zona céntrica. Más adelante seguiremos con los negocios de los barrios. También en estos operativos hemos logrado clausurar dos depósitos de verdura cerca del Mercado de Abasto, desde donde se abastece a los vendedores ambulantes.

-En algún momento se había dicho que iban a hacerse operativos conjuntos con Policía Fiscal, Aduana, AFIP y otros organismos. ¿Éste fue uno de ellos?
-No, éste fue sólo con dependencias municipales. Calculamos que la semana que viene vamos a hacer un operativo conjunto y en junio seguramente va a haber otro.

-Ha habido un comunicado de Apyme indicando que ha habido clausuras de comercios que tenían constancias de renovación de habilitación en trámite ¿esto es así?
-No, yo lo desmiento totalmente, a los comercios que estaban en vías de registración y no han contado con la habilitación por alguna demora nuestra, los hemos emplazado. Apyme está faltando a la verdad. Incluso, hemos estado otorgando permisos provisorios, porque justamente el afán nuestro no es recaudatorio, sino lograr que los negocios funcionen en regla. Ya nos pasó con varias metalúrgicas que controlamos durante el mes de abril y a las que les dimos plazos porque tenían dificultades para poder terminarlo. Es mentira lo que dicen, incluso se puede ver en el centro que muchas de las clausuras que se hicieron el jueves, se levantaron el viernes, porque presentaron los papeles. Se trata de comercios de riesgo bajo; o sea, aquellos que requieren que algún responsable se acerque a la Municipalidad con identificación, con la nomenclatura catastral, ingrese a Internet y ese mismo día se puede ir con el cartón (de habilitación). A lo mejor se pueden demorar un día más porque al contribuyente le falta algún papel, pero no mucho más. Las pymes son pequeños comercios, no tienen grandes superficies ni depósitos que requieran de mayores inspecciones previas.

-¿Cómo está funcionando el sistema de Ventanilla Única?
-Está funcionando mucho más aceitado que antes. Lógicamente, en seis meses se ha logrado avanzar mucho. Falta todavía, falta que la gente se acostumbre. Hay muchos que no ingresan a Internet todavía; no es sólo cuestión de falta de empleados. Hay otras cosas, pero estamos avanzando. Por dar un ejemplo, en el día de hoy (viernes) se fueron de la Municipalidad más de 50 contribuyentes con el cartón de habilitación definitiva (por cinco años) en la mano. Es porque se tratan de negocios de riesgo bajo que no requieren inspección anterior.

-¿Se han registrado problemas en los trámites de habilitación?
-No, no hay problemas en el trámite, sólo demoras en los de riesgo medio o alto. Porque requieren de inspecciones de ingenieros y por parte de higiene y seguridad, o se demora porque no tienen el final de obra. Pero para eso existe la habilitación provisoria con la que se le otorgan 180 días.

-¿Muchos comercios han solicitado ese permiso provisorio?
-En lo que va del año llevo firmados 129. No son muchos. No es recaudatorio el fin de este tipo de operativos. Queremos que estén en regla. Es lógico que todos a los que les tocó que les clausuren se quejen. Pero nosotros tenemos muchos casos en los que, por actuar en tiempo y en forma, hemos evitado que sucedieran casos graves. No es el caso de estos comercios sino de negocios que tienen que cumplimentar con medidas de seguridad, pero bueno, los que les tocó se van a quejar.

Resultados

El operativo que encabezó Control y Fiscalización de la Municipalidad de Córdoba entre los pequeños comercios de la zona centro de la ciudad cerró la semana con 400 inspecciones. Entre ellas se concretaron 147 clausuras y 110 emplazamientos. Las clausuras pueden levantarse con la iniciación del trámite de habilitación.

Ver también Para Apyme se trató de una “verdadera caza de brujas”

Artículos destacados