El acuerdo incluye el pago en cuotas de la deuda por $12 millones que reclama la ex prestataria, confirmaron en el Ejecutivo. La empresa evitó referirse al tema. Siguen pendientes diferencias por montos que rondan $40 millones.
La Municipalidad de Córdoba y la empresa Cliba, ex adjudicataria del servicio de recolección, barrido, limpieza y disposición final de residuos en la ciudad capital, acordarían en las próximas horas el pago de una deuda por $12 millones que mantiene la comuna con la compañía.
A cambio, la subsidiaria del Grupo Roggio deberá desistir de la demanda judicial interpuesta tiempo atrás por el pasivo reclamado.
El inminente arreglo fue anticipado a Comercio y Justicia por el secretario de Economía municipal, Gabriel Bermúdez.
En tanto, en Cliba prefirieron no avanzar en detalles.
El acuerdo, según Bermúdez, incluye el pago de la deuda en seis cuotas desde julio hasta diciembre inclusive.
Los pagos serán de contado en cuotas de dos millones de pesos mensuales más intereses.
La intención oficial es cerrar el convenio esta misma semana, según confió Bermúdez.
De confirmarse, la Municipalidad habrá descomprimido el frente judicial abierto con Cliba, que se había activado luego que la Comuna incumplió con el pago de las cuotas pactadas en un plan de pago de 24 meses, producto de deudas generadas durante la gestión de la compañía como prestataria del servicio en la ciudad de Córdoba.
La demanda había sido interpuesta por Cliba luego de que el Municipio dejó de pagar a comienzos de año y de que fracasaron las negociaciones posteriores para arreglar la situación.
En su momento, la Comuna había ofrecido cancelar el pasivo con cheques de pago diferido, acuerdo que la empresa desechó.
Ante esa circunstancia, la compañía interpuso una demanda ante el Juzgado de 1ª Instrucción Civil y Comercial de 47ª Nominación.
Más allá de esa situación, el Municipio y Cliba mantienen aún diferencias por montos que orillan los $40 millones.
“Esos temas están en sede administrativa”, aseguró Bermúdez, quien prefirió centrarse en el inminente acuerdo por la deuda de $12 millones.
Entre los montos que reclama la compañía figuran una deuda de $13 millones por la última redeterminación de costos realizada por una comisión técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), mientras la empresa aún prestaba servicios.
También reclama siete millones de pesos por expedientes impagos y $21 millones por un crédito gestionado ante el Banco Provincia de Córdoba en el arranque de la empresa Crese. Finalmente, exige un pago por trabajos de Taym en el área espacios verdes.
Tecsa
En tanto, ya comenzaron los contactos entre abogados de Asesoría Letrada de la Municipalidad y representantes legales de los accionistas de la empresa Tecsa, ex adjudicataria del proyecto de Municipio Digital durante la gestión de Germán Kammerath, para avanzar en una salida negociada a los conflictos judiciales entre las partes. Según el acuerdo judicial firmado, habrá 45 días para cerrar un convenio de pago negociado, caso contrario la empresa podrá ejecutar una sentencia en firme contra el Municipio.