El juez federal de Nueva York Thomas Griesa embargó 2.430 millones de dólares que el Banco Nación tiene depositados en esa ciudad, en respuesta a una demanda presentada por un grupo de bonistas con títulos del Estado argentino en cesación de pagos, que no ingresaron al canje.
Así, esos fondos podrían ser utilizados por la Justicia estadounidense para abonar a esos acreedores que no aceptaron la reestructuración de deuda de 2005 y no aceptarían el canje lanzado por el Gobierno este mes.
La Asociación de Ahorristas de la República Argentina explicó que la sentencia de Griesa fue reclamada “por los abogados de los demandantes minoristas en Nueva York”, que tendrían en su poder unos 4.400 millones de dólares en títulos argentinos.
“La Justicia de Nueva York ha ordenado un embargo sobre todos los activos públicos y privados del Banco de la Nación, por considerarlo un alter ego de la República Argentina”, dijeron los profesionales en un comunicado.
Además, según se indicó en un matutino porteño, todos aquellos bonistas que no tengan un juicio individual en Nueva York, pero que posean bonos de la Argentina en default y que no hayan optado por adherir voluntariamente al canje de deuda, “se beneficiarán de estas medidas”.
Mientras tanto, se acaba el tiempo que el Gobierno otorgó a los bonistas para que adhieran al canje de deuda en default por unos 18.300 millones de dólares que lanzó el pasado 7 de mayo y estará abierto hasta el 7 de junio próximo.