El próximo 22 de diciembre, culminará la vigencia del Impuesto PAIS, implementado por la Ley 27.541 en 2019. En este contexto, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial que el tributo no será reemplazado. Sin embargo, tanto el dólar tarjeta como el dólar solidario mantendrán el recargo del 30% correspondiente a la percepción de Ganancias.
Con la eliminación del Impuesto PAIS, el costo del dólar tarjeta disminuirá un 30%, lo que implica una reducción significativa en los impuestos aplicados. Actualmente, las percepciones incrementan el valor en un 60% respecto al tipo de cambio oficial, pero con la eliminación del PAIS, esta carga se reducirá a la mitad.
Tal como anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, el recargo del 30% aplicado a compras realizadas con tarjeta (consumos en el exterior y servicios turísticos y de transporte internacionales) no será reemplazado por otro impuesto. Así quedó establecido en la Resolución 5617/2024 publicada en el Boletín Oficial.
En la actualidad, el dólar solidario, que incluye el 30% del Impuesto PAIS y otro 30% como anticipo de Ganancias, alcanza los $1.668, considerando la cotización oficial de $1.042,50. Con la eliminación del PAIS, el valor del dólar solidario se reduciría a $1.355, según el tipo de cambio actual.
A pesar de esta significativa baja, el dólar tarjeta seguirá siendo el más caro del mercado, al menos por ahora. En comparación, el dólar blue cotiza a $1.205, el contado con liquidación (CCL) a $1.154, y el MEP a $1.130,83.