El Senado discutirá esta tarde, a partir de las 15, un proyecto para modificar el artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos y reducir la aplicación de gravámenes a productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego.
La medida grava los productos electrónicos importados así como los fabricados en el país, con la excepción de una selección específica producida en la provincia austral, con lo cual busca desarrollar el polo tecnológico en ese territorio.
La ley grava productos que en el resto del país no se fabrican y que, según se espera después de la sanción, se produzcan en Tierra del Fuego.
Por eso se resolvió excluir las notebooks del aumento impositivo, ya que existen en Santa Fe pequeñas y medianas empresas que las fabrican.
Entre los aparatos que sufrirán el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10,5 a 21% figuran celulares, cámaras digitales y monitores de LCD.
Como contrapartida, la norma otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a los bienes fabricados o a fabricarse en Tierra del Fuego del orden de 61,47%.
El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación a principios de agosto, pero no logró obtener dictamen de mayoría en el Senado, aunque será discutido sin mayorías especiales porque tiene una preferencia solicitada en la sesión anterior.
Además, el oficialismo intentará discutir sobre tablas un nuevo proyecto de Ley de Protección de Glaciares, luego de que el Poder Ejecutivo vetó el que originalmente había sancionado el Congreso el año pasado.