Ahora, también la Provincia escrachará a «insolventes»

El denominado Registro de Inhibiciones que la Provincia pondrá en marcha en las próximas horas para aquellos grandes contribuyentes deudores de Rentas que al momento de ser intimados o ejecutados, se declaran insolventes, también incluirá el escrache de los inhibidos en la página web del Gobierno provincial.
Así lo anticiparon a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo luego de que el propio ministro de Finanzas, Angel Elettore, confirmó a este medio la inminente entrada en vigencia de ese registro.
“Estamos trabajando para que antes de fin de mes quienes sean ingresados en el Registro de Inhibiciones también aparezcan incluidos en un listado que será publicado en la web oficial”, señaló una fuente consultada.

Se trata principalmente de contribuyentes del impuesto a los Ingresos Brutos a quienes el fisco no pudo cobrar luego que detectó que carecen de bien alguno para cancelar el importe de la deuda.
“Hay fondos de comercio, empresas de distinta índole, que tienen cero patrimonio o bien en algunos casos contribuyentes puntuales que, por ejemplo, tienen vivienda única pero que adeudan montos importantes a la Provincia”, remarcó la fuente.
En ese marco, trascendió que ya hay un listado de firmas a las que se pidió la inhibición que podrían integrar el lote de contribuyentes que aparecería en la web.
La divulgación de esos deudores complementará el actual registro de contribuyentes morosos del impuesto sobre los Ingresos Brutos que ya figura en la página web de la Provincia.

Ese compendio incluye 38 deudores y, según pudo constatar este medio, fue actualizado el pasado 28 de agosto.
La decisión de activar el Registro de Inhibiciones había sido justificada por Elettore en la necesidad de avanzar sobre aquellos deudores que se declaraban insolventes en circunstancias determinadas.
“Nosotros habíamos creado hace un tiempo un registro de inhibiciones para aquellos contribuyentes que no pagan y que se insolventan (…) para tratar de que sean muertos civiles, de alguna forma, inscribiéndoles la inhibición y para que luego no puedan disponer de algun bien si en algún caso alguna vez los adquieren -para que no puedan hacer ningun tipo de movimiento patrimonial sin antes pagarle a la Provincia”, había señalado entonces el funcionario.
Esa herramienta fiscal será complementaria de otra que también apuntará a ajustar los controles, en este caso sobre evasores, a partir de la presentación de denuncias penales.
La medida, al igual que la confirmada en las últimas horas por la Municipalidad de Córdoba con respecto al escrache a deudores a través de un autoadhesivo ya sea en vehículos o en propiedades o comercios, busca mejorar el esquema de fiscalización con vías alternativas y con el objetivo final de apuntalar la recaudación de ambas administraciones.

Artículos destacados