martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

El Gobierno y los estatales retoman la paritaria en un contexto de alta incertidumbre

ESCUCHAR

Debatirán desde la semana próxima un acuerdo para el último tramo del año. Los gremios irán por una suba contundente ya desde agosto. La pretensión choca contra la caída de la recaudación y una inflación creciente, además de la incógnita sobre el impacto del resultado electoral de las PASO del domingo

El Gobierno de Córdoba y los gremios estatales reiniciarán formalmente la semana próxima la discusión salarial para los últimos meses del año, en un contexto de alta volatilidad de las diferentes variables económicas y la incertidumbre extra que generan los resultados de las elecciones PASO del próximo domingo.

“Hubo charlas informales pero la negociación formal comienza la semana próxima”, coincidieron a Comercio y Justicia fuentes gremiales y del Ejecutivo provincial.

Por lo pronto y casi como una formalidad, los sindicatos del sector público presentaron esta semana una nota por Mesa de Entradas del Centro Cívico solicitando la apertura de la negociación, dato anticipado por este medio.

“A raíz de que el pasado 31 de julio venció el acuerdo salarial firmado en el mes de marzo, desde nuestra organización (UEPC) y junto a otros gremios estatales, solicitamos formalmente al Gobierno que convoque a una audiencia conjunta para dar inicio a la negociación salarial para el segundo semestre del corriente año, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los salarios”, señala el documento.

“Desde los gremios que representamos a las y los trabajadores estatales esperamos una respuesta urgente a nuestra solicitud”, concluyó.

Contexto incierto

La negociación no será una más entre las tantas que ya han encabezado los gremios con la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, entre otros.

Es que si ya el acuerdo de comienzos de 2023 resultó complicado, con medidas de fuerza particularmente del gremio docente, la nueva negociación estará signada por un contexto económico con una inflación que vuelve a retomar una inercia creciente, un dólar informal en valores récords, reservas del Banco Central en niveles mínimos que complican la provisión de divisas para importar y por consiguiente para sostener la actividad económica, una recaudación real en baja y un acuerdo con el FMI cuya letra chica aún se desconoce.

Para sumar un elemento extra, el resultado de las PASO podría generar consecuencias impensadas. La experiencia de las primarias que perdió Mauricio Macri en manos de Alberto Fernández en 2019 aún están frescas en la memoria.

En cualquier caso, el acuerdo al que se arribe será similar al del primer trimestre: subas mensuales escalonadas y dos cláusulas de revisión para garantizar que los salarios no pierdan respecto a la inflación.

“Hay gremios que ya cerraron por el 120% anual, entre ellos los estatales nacionales y Utedyc”, recordaron desde uno de los gremios.

Los gremios estatales de Córdoba, básicamente el SEP y la UEPC, obtuvieron aumentos de entre el 50 y 60% hasta julio inclusive y desde febrero. Previamente, habían logrado un último escalonado en enero correspondiente a la paritaria firmada el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?