jueves 2, enero 2025
jueves 2, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El Gobierno sube el piso de Ganancias, pero por debajo de la inflación

CÁLCULOS. La modificación del piso a partir del cual se tributa beneficiará a alrededor de 250.000 empleados.
ESCUCHAR

Desde este mes solo pagarán el tributo las personas con un ingreso neto de alrededor de $420.000. Se movió 25,3%, con una inflación de 31,2% proyectada para el mismo período. El cambio afecta a cerca de 250.000 trabajadores en relación de dependencia. 

El Gobierno se apresta a oficializar el cambio en el piso a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias. El nuevo umbral se ubicará en los $506.230 de remuneración bruta. Por debajo de dicha cifra no corresponderá retención. En los meses en los que la remuneración bruta del mes supere dicha barrera y resulte inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada. 

La modificación propuesta permitirá que aproximadamente 250.000 trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar el tributo, según cálculos realizados por el Palacio de Hacienda. Poco más de 112.000 de esos trabajadores están localizados en la provincia de Buenos Aires, otros 31.000 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cerca de 40.000 están distribuidos entre las provincias de Córdoba y Santa Fe. 

Alcance social

Siguiendo los nuevos parámetros establecidos por el Gobierno, para ese sueldo bruto correspondería un sueldo neto de alrededor de $420.000. Una persona con ese nivel de ingresos se ubica en el percentil 97 de la escala de ingresos en el país. Es decir que se pasará de un piso de $350.000 neto a otro de $420.000, por lo que el cambio favorecerá a gente que está comprendida entre los percentiles 95 y 97 dentro de la escala de ingresos del país. 

Si se considera ese nuevo piso de ingresos para una familia de cinco integrantes (tres menores de edad y dos adultos, considerado como hogar tipo 3 según el Indec), la misma se ubicaría en el percentil 80, es decir que si dicho ingreso fuese el único con el que cuenta la familia, la misma pertenecería al 20% más rico del país.

Empleados beneficiados

Se calcula que se beneficiará a alrededor de 250.000 trabajadores en todo el país, de los cuales unos 20.300 estarían en Córdoba. A partir de los datos sobre los salarios del sector público en nuestra provincia, el cambio afectaría a buena parte de los empleados estatales. Si bien hay varios sectores en los que el salario promedio ya está por encima de los $500.000 (principalmente Poder Judicial, autoridades del Ejecutivo y Legislativo, empleados de EPEC y del Banco de Córdoba). 

Hay dos sectores que se verían beneficiados a partir de lo que indican las remuneraciones promedio. Estos son el sector de la salud ($411.664) y los municipales de la ciudad de Córdoba ($420.522). Al tratarse de remuneraciones promedio habrá empleados en los distintos sectores que sean alcanzados por la modificación.

Inflación

El umbral anterior del tributo era, desde enero de 2023, de $404.062, con lo que el aumento del monto exento es de 25,3%. La inflación acumulada a marzo, según informó el Indec, fue del 21,3%, con lo que bastará que el guarismo de abril, que la agencia estadística oficial informará el próximo viernes, supere el 2,9% para que el aumento del umbral debajo del cual no se paga Ganancias quede por debajo de la inflación del primer cuatrimestre del año. La mayoría de las consultoras estiman para abril una inflación superior al 7%, que alcanzó el 8,24% en el caso del relevamiento del Centro de Almaceneros publicado la semana pasada. De observarse que dicho valor es efectivamente el de la inflación de abril, el Índice de Precios acumulado en los cuatro primeros meses del año sería de 31,29%, por encima de la modificación del piso de Ganancias.

La modificación del piso a partir del cual se paga el tributo obedece a la variación del RIPTE, el índice que mide la evolución de los salarios registrados, entre el mes de octubre de 2022 y el mes de febrero de 2023 (último dato publicado) que fue de 25,29%. Es un cambio que llega desfasado en el tiempo y desactualizado respecto al índice general de precios al consumidor.

Es por eso que la suba del piso debería ser aún más alta. “El ajuste que se efectuó en enero pasado fue de acuerdo a cómo establece la Ley de Impuesto a las Ganancias por la variación del RIPTE de octubre de 2021 a octubre de 2022, que fue el 78,84%. La inflación de 2022 fue de 94,8% se perdió un 16% y la inflación del primer trimestre de este año fue superior al 20%”, estimó en su momento Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, quien calculó que entre el año pasado y la inflación del trimestre la pérdida era ya del 40%, aun antes de considerar la inflación de abril.

A comienzos de abril, Economía había establecido un alivio del Impuesto a las Ganancias luego de un acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT). Esa medida eximió del pago del Impuesto a las Ganancias a una serie de adicionales de convenio y buscó beneficiar a más de 600.000 trabajadores en relación de dependencia, lo que implicó una mejora salarial de bolsillo, según los rubros, en torno del 16%. Los conceptos u adicionales eximidos, acordó Hacienda con la central obrera, fueron bonos por productividad, retribución por movilidad, viáticos y otras compensaciones, horas extras y adicionales por turno rotatorio y similares.

A los asalariados, el empleador les retiene el impuesto cuando superan el piso del mínimo no imponible establecido. Para las sumas más altas se computa una deducción especial incrementada, hasta un monto determinado (que hoy es $466.017 y pasará a $583.851).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?