El Gobierno se comprometió a acelerar reintegros a trigueros

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se comprometió a que se agilizará el trámite de devolución de retenciones del trigo a pequeños productores y señaló que el objetivo es entregar 200 reintegros por semana.  “La determinación que ha hecho la AFIP es que son dos mil productores que están en condiciones de recibir el beneficio”, indicó ayer Domínguez.

En ese sentido, señaló: “Estamos con algunas dificultades en el procedimiento. El titular de la Oncca me ha prometido organizar todo este tema para estar saliendo con 200 devoluciones por semana y poder cumplir con el legítimo reclamo de los productores”.

Por otra parte, el ministro aseguró que el Gobierno “está trabajando con creces” en tres ejes para el sector, entre los que enumeró el Plan Estratégico que incluye todas las provincias; promover la transformación de valor agregado en origen; y el fortalecimiento de la relación bilateral con Brasil.

En ese sentido, informó que el próximo 20 de octubre recibirá al ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, y remarcó el interés de buscar nuevos mercados junto con el país vecino, con especial interés en India, China, Rusia y el Golfo Pérsico.

Domínguez dijo que se está realizando “un proceso de intercambio y comercialización cada vez más intenso” y “estamos trabajando para ganar mercados, tener mucha más presencia en la India como socio estratégico y hacernos paso en el mercado chino”.

Afirmó que India y China son, “junto con Rusia y los países del Golfo Pérsico, países que van a tener un rol muy activo en la demanda de alimentos”. “La India nos está comprando (aceite de soja) y va a llegar a los mil millones -agregó- y el mercado chino,  entre septiembre y octubre, empezará a dar señales de recomposición”.

Artículos destacados