En un hecho inédito, el Enargas dispuso interrumpir el expendio de Gas Natural Comprimido (GNC) en todas las estaciones de servicio abastecidas por Distribuidora Gas del Centro (Ecogas).
La medida afecta a unas 360 bocas de expendio en la provincia de Córdoba, que desde las primeras horas de la noche de ayer fueron notificadas por la distribuidora, a instancias del Enargas.
“En virtud de la declaración de fuerza mayor indicada por la transportista, y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona, deberán suspender totalmente el expendio de gas natural a partir de la presente notificación y hasta nuevo aviso”, menciona la nota reenviada por WhatsApp.
Según comentó un expendedor, la instrucción le llegó vía mail a las 19 de ayer martes, con la indicación del corte por tiempo indeterminado.
La Distribuidora de Gas del Centro advirtió entonces que el “no acatamiento o el acatamiento parcial de la presente instrucción los hará pasibles de la aplicación de las multas y/o penalidades regulatorias y/o contractuales que correspondan”.
Fuentes del sector de los expendedores afirmaron que dicha medida fue efectivamente comunicada y tendrá cumplimiento inmediato.
En tanto, el suministro de combustibles líquidos como nafta y gasoil, es normal.
En ese marco, Marisa Centenaro, de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba, confirmó a Canal 10 que la situación de disponibilidad de GNC se complicó inesperadamente y que “desde las 5 de la tarde estamos recibiendo notificaciones de la Distribuidora (Ecogas) que nos hace saber que el corte del gas será total; no podemos vender ni un metro de GNC a partir de este momento”.
Centenaro indicó que hubo un cambio en las instrucciones que se produjo durante la tarde: “Al principio se nos indicó que sería de 17 a 21 horas pero ahora se nos comunicó que el corte de suministro es total y hasta nuevo aviso, por tiempo indeterminado”.
Las dificultades con la provisión de gas en el país se comenzaron a percibir ya desde hace dos semanas a partir del impacto de una ola polar que obligó a direccionar el insumo al sector residencial en detrimento de la industria, las usinas eléctricas y las estaciones de GNC.
Mientras tanto, el Gobierno busca acelerar la importación de gas licuado por medio de barcos contratados de último momento para paliar la situación.