jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

El Gobierno nacional anunció pago de deuda de $2.704 millones a las obras sociales

ESCUCHAR

También informó la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud y de un nuevo sistema de reintegro a los hospitales públicos que atiendan a pacientes que ya poseen cobertura

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud -que se estima beneficiará a 15 millones de personas- y adelantó que se saldará la deuda de 2.704 millones de pesos que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales por los tratamientos médicos de alto costo que debe solventar el sector público que ya fueron brindados.
El nuevo plan de salud proveerá a cada paciente del sistema público credencial, ficha médica, historia clínica, descuento en los medicamentos y el “acceso a los servicios de calidad que necesitan”, según se informó.
“Este sistema tratará de dar cobertura a aquellos que no tiene cobertura en salud y que sea integral, poder estar nominalizado, tener una tarjeta, una historia clínica única. Y todo eso va a permitir la medicina preventiva y la promoción y protección de la salud, que no estaba prevista para esta población vulnerable”, dijo el ministro de Salud, Jorge Lemus.
El anuncio fue realizado en la tarde de ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia del gabinete de ministros y representantes de gremios industriales y de servicios, como Gerónimo Venegas (Uatre), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez, de empleados estatales, entre otros.

Detalles
Respecto al pago de la deuda con las obras sociales, el proyecto prevé repartir un “fondo de casi 30.000 millones de pesos acumulado desde hace años en el Banco Nación, sin repartirse entre las obras sociales que debían recibirlo”, precisó un texto explicativo difundido por la Secretaría de Comunicación Pública. De ese monto, 8.000 millones de pesos será para los hospitales públicos, $2.704 millones estarán destinados al pago de la deuda a las obras sociales sindicales y $4.500 millones serán para el Fondo de Emergencia y Asistencia a éstas.
En este último caso, los fondos se utilizarán para circunstancias extraordinarias como epidemias, campañas y la construcción de centros de salud.
En tanto, los $14.000 millones restantes serán colocados en bonos del Tesoro Nacional, cuyos intereses serán integrados al Fondo Solidario de Redistribución, que recibe 15 por ciento de los aportes a las obras sociales para la atención a empleados con bajos ingresos o tratamientos de alta complejidad, entre otras responsabilidades. Por otro lado, el Gobierno también se refirió a los hospitales públicos que atienden a beneficiarios de obras sociales sin cobrar por sus servicios. “Para revertir esta situación -prometió-, a partir de ahora las prestaciones que los hospitales públicos den a beneficiarios de obras sociales se van a pagar, después de un período de adaptación, en menos de 30 días”.
Este paquete de medidas se complementará en el proyecto de ley ya enviado al Congreso, que prevé la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, que estudiará los medicamentos, productos, técnicas y procedimientos del sector.

En Córdoba
LA NACIÓN OTORGARÁ TRES MIL MILLONES DE PESOS PARA LA AUTOVIA CÓRDOBA-RÍO CUARTO

Mauricio Macri visitó ayer Córdoba para participar de la inauguración de las reformas hechas al Aeropuerto Internacional “Ing. Ambrosio Taravella” de la capital provincial. En el acto, en el cual también estuvieron presentes el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre, el Presidente anticipó que la Nación otorgará 3 mil millones de pesos para finalizar la autovía Córdoba-Río Cuarto.
“Nos hemos comprometido con el Gobierno provincial a poner 3 mil millones de pesos para terminar la autovía Córdoba-Río Cuarto (ruta 36), y también la autovía de Río Cuarto a Holmberg y hacer rutas seguras hasta Villa Mercedes y Villa María. Esperamos en unos años más transformarlas en autovía”, indicó el mandatario.
En la presentación de las remodelaciones del aeropuerto también participaron el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, el presidente de esa empresa, Rafael Bielsa, y la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini.
Los trabajos en la terminal aérea requirieron una inversión de 700 millones de pesos y comprendieron na superficie total de 14.500 metros cuadrados, de los cuales 3.000 metros cuadrados son de preembarque nacional e internacional, 22 nuevos puestos de migraciones, 4 nuevas mangas de embarque, 4 nuevas cintas de equipaje y una flamante torre de control.
Por otro lado, en la misma ocasión, Eurnekian informó que las obras en el predio del ex Batallón 141 comenzarán en quince días.
Finalmente, por razones climáticas el Presidente no pudo asistir a la inauguración de la nueva planta de la empresa Arcor, en Arroyito, pero saludó a las autoridades de ésta en un video en el cual señaló que “el ejemplo de Arcor es el que necesitamos en toda Córdoba y en el resto del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?