jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

El Gobierno logró que los frigoríficos revieran su postura

ESCUCHAR

La advertencia de que dejarían de exportar y de que -además- se les aplicaría la Ley de Abastecimiento, consiguió torcerles el brazo

Los frigoríficos que integran el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) decidieron en la tarde de ayer dar marcha atrás con su intención de discontinuar con la provisión de carne al programa de Cortes Cuidados, a raíz de la intimación formulada por el Gobierno nacional de frenar a cero las exportaciones de los establecimientos que incumplan lo firmado oportunamente, que fue el compromiso de volcar 6.000 toneladas por mes a precios subsidiados. 

Fue el corolario de largas horas de máxima tensión que se vivieron entre el martes y el miércoles de esta semana, luego de que a inicios de semana los exportadores cárnicos dejaran trascender que el Gobierno estaba manejando los permisos para exportar con “poca transparencia” y a su vez, en descontento con este escenario directamente dejarían de volcar al mercado interno las miles toneladas de carne que habían acordado con Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, y con Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, en febrero pasado. 

La maniobra cayó como un balde de agua fría en el Gobierno, que reaccionó rápidamente. En los despachos oficiales se habló directamente de una “maniobra extorsiva” y se precisó que los envíos se están desarrollando con total transparencia e incluso esas planillas son de dominio público.

Fue en febrero cuando el Gobierno nacional renovó con los frigoríficos exportadores y las grandes cadenas de supermercados la comercialización de 6.000 toneladas mensuales de siete cortes de carne vacuna en todo el país, a precios por debajo de los del mercado. Ese plan se estableció hasta fin de año, con revisiones a lo largo de este período, la cual la próxima se llevaría a cabo en abril. A la fecha, los precios acordados eran para la tira de asado de $699; vacío a $749; matambre a $779; falda a $449; tapa de asado a $639; nalga a $799 y paleta a $649.

Primero, Feletti advirtió que su secretaría otorgaba 48 horas a los frigoríficos a aclarar si seguirían cumpliendo con el compromiso; caso contrario aplicaría la Ley de Abastecimiento, que establece multas millonarias para los establecimientos que incumplan los acuerdos celebrados.

Luego, fue el turno de Domínguez, quien convocó a representantes del consorcio ABC, les advirtió que frigorífico que incumpla el acuerdo no podría exportar ni un solo kilo de carne. 

Tras el doble movimiento, el presidente de ABC, Mario Ravettino, convocó a una reunión de urgencia en la tarde de ayer, que terminó ratificando la continuidad del programa de carnes subsidiadas. 

El dirigente empresarial sostuvo que durante el encuentro que mantuvieron con Domínguez, «cada uno pudo exponer con tranquilidad y tiempo nuestras posiciones. Quedamos en una mesa de trabajo para poder avanzar en los diferentes temas».

Ravettino agregó que en el encuentro con Domínguez «se aclararon todas las cuestiones de acuerdo a la transparencia respecto a la asignación de exportaciones y a la información recibida», con lo cual desapareció el motivo principal del eventual incumplimiento del acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?