viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Gobierno defendió reducción del déficit pero no dio precisiones sobre las tarifas

DEBATE. Los ministros de Hacienda y Finanzas se presentaron en la Comisión de Presupuesto de Diputados.
ESCUCHAR

Se abrió formalmente el debate en el Congreso sobre la ley de gastos y recursos que propone el Ejecutivo para el año que viene, que contempla un crecimiento de 3,5% de la economía, un aumento de las inversiones de 12% y reducción de la inflación

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, defendieron ayer ante los diputados nacionales las metas contempladas en el presupuesto 2018 y señalaron que es “imprescindible” bajar el déficit fiscal de 4,2% a 3,2% para que el país pueda garantizar un “sólido crecimiento de la economía”, apuntalado por la inversión que estiman crecerá 12% para ubicarse en 17% del PBI.
Al exponer ante la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, que conduce el macrista Luciano Laspina, sobre la ley de gastos y recursos, los funcionarios destacaron que las previsiones permitirán mantener la reducción del riesgo país y lograr un financiamiento a tasas “como no se había logrado en los últimos años”.
Así, con la exposición de los ministros se abrió formalmente el debate del presupuesto y  del proyecto de prórroga por dos años del impuesto al cheque, que el oficialismo aspira a votar si logra un acuerdo con los gobernadores peronistas en noviembre luego las elecciones de octubre.
Además de Caputo y Dujovne también expusieron en Diputados los secretarios de Programación Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena.

En tanto, los legisladores que cuestionaron el presupuesto -con diferentes argumentos- fueron el justicialista Diego Bossio, la socialista Alicia Ciciliani, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, el massista Marcos Lavagna, y el diputado del Partido Obrero Pablo López.
En el marco del debate, Kicillof aseguró que era “un presupuesto de ajuste y endeudamiento, pero que no será pequeño ni gradual y por eso queremos saber cuales será su magnitud”.
Por su parte, el economista massista Lavagna también cuestionó algunos puntos de la propuesta diseñada por el Gobierno. “Tengo dudas sobre la sustentabilidad de la economía que está contemplada en el presupuesto porque apunta sólo a la inversión, (algo que) suele ser un error de una ideología más ortodoxa, pero también es un error populista considerar que sólo el consumo mejora la economía”, agregó.
En detalle, el proyecto de presupuesto 2018 contempla un crecimiento de 3,5%, un aumento de las inversiones de 12%, un incremento de gastos sociales y para obras públicas,  un descenso de la inflación a 15,7% anual, y una reducción del déficit fiscal a 3,2%.

Servicios públicos
En el marco de la discuión, el ministro Dujovne evitó dar precisiones en la Cámara de Diputados sobre los aumentos previstos para 2018 en las tarifas de luz, gas y transporte, aunque recalcó que se mantendrá las tarifas sociales para jubilados, empleadas de casas particulares y beneficiarios de planes sociales.
Al ser consultado por los diputados de la oposición sobre la reducción prevista en los subsidios -del orden de 16 por ciento- contemplada en el proyecto, el funcionario no dio detalles y se limitó a recordar que se “pasó de un sistema de subsidios a las empresas a un sistema directo de subsidios a las familias”.
En ese marco, los diputados Pablo López y Axel Kicillof plantearon sus diferencias respecto a la decisión del Gobierno , al coincidir en que una medida de ese tipo “afectará al conjunto de la población”.
Por su parte, en el marco de la discusión, Dujovne señaló que con la tarifa social se está cubriendo la factura de luz de “4,4 millones de familias; y de gas a 1,6 millones de hogares”.

Opositores

“Es un presupuesto de ajuste y endeudamiento, pero que no será pequeño ni gradual y por eso queremos saber cuál será su magnitud”, dijo el diputado Axel Kicillof.

“Tengo dudas sobre la sustentabilidad de la economía que está contemplada en el presupuesto porque apunta sólo a la inversión, (algo que) suele ser un error de una ideología más ortodoxa, pero también es un error populista considerar que sólo el consumo mejora la economía”, dijo -por su parte- Marco Lavagna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?