El FMI recomendó a América Latina enfriar políticas de estímulo de la demanda interna y del crédito

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy nuevamente a las principales economías emergentes de América Latina del riesgo de «sobrecalentamiento» que pueden sufrir por una demanda interna demasiado fuerte y un exceso de flujos externos de capital.

En su informe regional «Las Américas: Caluroso en el Sur, Más Frío en el Norte», presentado este martes en Bogotá, el FMI mantiene las previsiones de crecimiento para América Latina -de 5,7 % en 2010 y 4,0% para el año próximo- que auguró en sus «Perspectivas de la Economía Mundial» publicado durante su reunión anual en Washington a comienzos de mes.

El contexto más favorable sigue siendo para la mayoría de los países sudamericanos, cuya previsión de crecimiento se estima en 6,3 % este año y 4,1 % el próximo.

Pero a la par les advierte de los riesgos de un «estímulo excesivo» de la demanda y del crédito que, afirma, podrían llegar a «niveles insostenibles».

«Para la mayoría de los países de América del Sur, lo más importante es evitar que la demanda y el financiamiento, de por sí positivos, creen riesgos debido a posibles excesos», sostuvo también el economista jefe para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

«Aunque la fuerte recuperación de la demanda interna ha sido beneficiosa, permitiendo a estas economías recuperar el potencial, su expansión rápida y continua podría provocar sobrecalentamiento, inflación y aumento de los déficits en cuenta corriente», señala también el informe presentado hoy. .

Por ello, el FMI considera «esencial» que dichos países «retiren a tiempo las políticas de estímulo, asegurando al mismo tiempo que la combinación de políticas monetarias y fiscales no exacerbe la entrada de capital».

En este sentido, señala como «primera línea de acción inmediata» en la mayoría de los países la política fiscal con énfasis en «desacelerar el crecimiento del gasto público».

A juicio del FMI, esto permitirá que la política monetaria «juegue un papel secundario» y que las tasas de interés «regresen a niveles neutrales de manera más gradual de lo que se requereiría en otros casos».(Télam)

Giorgi: «el FMI continúa recomendando la receta acertada para volver al 2001»

La ministra de  Industria, Débora Giorgi, afirmó que «el FMI continúa recomendando la receta acertada para volver al 2001», al salir al cruce del informe del organismo multilateral difundido hoy, que recomienda a  los países de América Latina aplicar medidas para enfriar la economía.

Giorgi, aseguró hoy desde Uruguay que “el FMI debería tener memoria y recordar que con sus recetas de ajuste nos llevó a la desindustrialización, a una tasa de desempleo del 25% y a un endeudamiento creciente”.

Artículos destacados