El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer ayer que planea reanudar el monitoreo de la economía argentina “en los próximos meses” y aseguró que la relación con el país se está “descongelando”. Así lo indicó el vocero del organismo multilateral, David Hawley, quien señaló que en el contexto de la crisis global, “estamos interesados en profundizar nuestro diálogo con la Argentina”.
El vocero expresó que el Fondo prevé “en los próximos meses” realizar su evaluación anual de la economía argentina. Desde 2006, el Gobierno nacional se negó sistemáticamente a esta revisión, a tal punto que la última se realizó hace casi tres años.
“Anticipamos que llevaremos a cabo las próximas consultas del Artículo IV de forma normal en los próximos meses”, sostuvo Hawley, en referencia al mecanismo por el cual el Fondo revisa cada año la economía de los países miembro.
Esta revisión no se efectúa en Argentina desde julio de 2006. Por lo general es realizada por funcionarios del organismo multilateral que se entrevistan con autoridades locales y luego elaboran un informe, el que posteriormente es elevado al Comité Ejecutivo del FMI.
En ese informe se vuelcan las conclusiones sobre la situación del sistema bancario, el estado fiscal, la política monetaria, el tipo de cambio y la inflación.
Posteriormente, la gerencia del Fondo distribuye el informe a su Comité Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros, y esas conclusiones se hacen públicas.
Después de que el país entró en default en 2001, la Argentina fue alejándose lentamente del Fondo Monetario. Esta situación se acentuó tras la decisión del ex presidente Néstor Kirchner de saldar a fines de 2005 la totalidad de la deuda con el organismo, que ascendía a 9.530 millones de dólares.
Desde que asumió, la presidenta Cristina Fernández criticó sistemáticamente la labor del organismo y realizó pedidos de modificaciones de su estatuto para que los países emergentes tengan mayor poder de decisión.
AVAL OFICIAL |
La revisión del FMI tendría el aval oficial, aunque esto no fue confirmado por el Gobierno nacional. De hecho, contrasta con las duras críticas que el Ejecutivo realizó durante los últimos años a la labor del Fondo. |