domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

El FMI cuestionó las medidas de Massa por su impacto negativo en la macro

ESCUCHAR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó con dureza las medidas adoptadas por el Gobierno luego de las elecciones al afirmar que aumentan las fuertes dificultades macroeconómicas que afronta el país.

Además, aclaró que la dolarización que propone el candidato Javier Milei exige condiciones previas para funcionar en forma adecuada y no reemplaza las medidas fiscales y monetarias que hay que adoptar para estabilizar al país.

En la conferencia de prensa desde Washington que realizó su vocera, Julie Kozack, no dio precisiones sobre la próxima revisión que debe enfrentar Argentina para recibir el próximo desembolso. 

No obstante, fue tajante sobre las decisiones adoptadas por el equipo que dirige el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, aunque el organismo haya perdido poder de fuego al haberle desembolsado recursos al Gobierno sin que se hubieran cumplido las metas del programa.

“La situación económica de la Argentina sigue siendo muy difícil y compleja; la inflación es muy alta y sigue aumentando; los colchones de reservas son bajos y las condiciones sociales son frágiles”, afirmó Kozack.

“El paquete de políticas acordado en la última revisión, la quinta y la sexta, tenía el objetivo de salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, restablecer el orden fiscal y proteger a los más vulnerables”, indicó. “La revisión del tipo de cambio junto con una política monetaria y fiscal restrictiva son componentes esenciales del programa”, precisó.

Luego, advirtió: “Las medidas adoptadas exacerban las dificultades de la Argentina”. Al respecto, aclaró que el organismo todavía evalúa su alcance. “Estamos trabajando para entender mejor y evaluar estas medidas recientes y la necesidad de adoptar acciones compensatorias que puedan adoptarse para fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa al tiempo que no se exacerben las vulnerabilidades”.

“Nuestro objetivo sigue siendo salvaguardar la estabilidad y proteger a los más débiles en estas épocas difíciles”, indicó la funcionaria que previamente se desempeñó como auditora de Argentina en el inicio del programa firmado con el actual gobierno.

“Es de interés para el FMI seguir trabajando con la Argentina con un consenso tan amplio como sea posible para garantizar la estabilidad y la prosperidad del país”, afirmó. De todos modos, no dio pistas sobre cuándo se realizará la próxima revisión. Tanto el Gobierno como el FMI optaron por postergar este análisis para después de las elecciones de octubre y la eventual segunda vuelta en noviembre. “Es demasiado pronto para especular cuándo se hará; es nuestro interés seguir trabajando en forma estrecha con la Argentina”, reiteró Kozack sin salir de su libreto habitual.

Cerca de Massa retrucaron en off las críticas del Fondo y afirmaron que “se deberían haber preocupado cuando le dieron un crédito al gobierno de Macri en 28 horas”; a la vez, saben que cualquier cuestionamiento de Washington en voz alta puede ser un punto a favor del candidato en medio de la campaña electoral.

La dolarización de Milei

Cuando se le preguntó sobre la dolarización que promueve Milei, Kozack indicó: “La determinación del tipo de cambio es una prerrogativa del país. Cuando hablamos de esto con los países nuestra preocupación es que la política macroeconómica sea coherente con una transición ordenada entre tipos de cambio”.

Además, expresó: “Es importante garantizar la viabilidad de largo plazo del sistema cambiario que se seleccione y en ese sentido la dolarización requiere pasos previos importantes y no es algo que no reemplace una política macroeconómica sólida”.

Para la Bolsa, medidas “irresponsables”

La Bolsa de Comercio de Córdoba consideró que las medidas anunciadas en los últimos días por el ministro de Economía y actual candidato a presidente Sergio Massa son de un “gran nivel de irresponsabilidad”. 

“El ministro ha decidido hacer campaña electoral con los recursos públicos de la Nación, pero también de las provincias, quienes compulsivamente recibirán menos recursos”, señaló la entidad en un comunicado.

Para la Bolsa, “estas decisiones solamente pueden interpretarse como una desesperada búsqueda de votos del oficialismo para llegar mejor posicionados a las elecciones del 22 de octubre. El elevado costo de estas iniciativas recientes profundizará el déficit fiscal, financiándolo a través de una emisión monetaria descontrolada y sin respaldo, que seguirá incrementando el nivel de inflación, cuyo reciente índice del 12,4% para el mes de agosto, ya es el más alto de las últimas décadas del país”.

Luego de enumerar los efectos “efímeros” de las medidas anunciadas, la entidad consideró que “este accionar del Gobierno compromete con decisiones demagógicas el futuro del país. Ya no hay margen para continuar despilfarrando recursos del Estado para fines espurios como representa conquistar voluntades electorales para las próximas elecciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?