El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplió con las expectativas del ministro de Economía Sergio Massa y su equipo y confirmó la aprobación del acuerdo alcanzado a nivel técnico y plasmado hace diez días en el Staff Level Agreement, el acuerdo con el país. Con este paso se allana el camino para que el país reciba el desembolso de US$7.500 millones correspondiente a los pagos realizados en junio y julio.
Fue poco antes de las 14 hora local, y trajo alivio a la delegación argentina que llegó a Washington el martes por la mañana. Tras conocerse el anuncio, el ministro de Economía señaló en diálogo con la prensa nacional que éste “es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que Macri le dejó a la Argentina”.
Se supo que los fondos serán transferidos esta misma tarde, y reforzarán las escasas reservas del Banco Central. Fue el mismo día en que el dólar blue subió 15 pesos, pasando de $720 a $735 en el mercado informal para el tipo vendedor.
Tras conocerse la aprobación del programa de Facilidades Extendidas negociado con los técnicos del Fondo, el titular del Palacio de Hacienda tendrá un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para analizar la marcha del programa. Desde el Palacio de Hacienda informaron que a las 18 Massa dará una conferencia de prensa para informar sobre los alcances de la decisión del board del FMI.