lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

El FMI admitió que analiza aportar nuevo fondeo al Gobierno argentino

ESCUCHAR

La titular del organismo, Kristalina Georgieva, confirmó que éste está “muy interesado” en apoyar al país. Los recursos provendrían del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad. Fue luego de mantener contactos “a distancia” con Javier Milei que ya emprendió su regreso desde EEUU. Caputo y Posse mantienen agenda en Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está «muy interesado» en apoyar al país, que podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés), anticipó ayer la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.

En declaraciones a agencias internacionales, en momentos en que el presidente electo Javier Milei retornaba a Argentina mientras colaboradores del área económica aún se encontraban en Washington, Georgieva reconoció que el organismo «está muy interesado» en ayudar a la Argentina por medio del mencionado fondo.

La titular del FMI mantuvo una primera reunión virtual con Milei el viernes, un encuentro que Georgieva describió como un “compromiso muy constructivo, una discusión muy seria”.

Fuentes del organismo multilateral confirmaron a Télam que se trata del RST, fondos que fueron puestos en marcha por el FMI tras la pandemia de coronavirus, en 2022, para ayudar a países de ingresos medios y bajos a afrontar desafíos relacionados con el cambio climático y otros episodios extraordinarios.

Las condiciones incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.

Georgieva

“Veremos cómo va el compromiso, pero es un primer paso prometedor”, dijo Georgieva a Reuters en una entrevista.

“La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero, claro está, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para un crecimiento liderado por el sector privado que pueda estimular aumentar el empleo y la economía en general”, agregó.

Georgieva dijo que estaba interesada en discutir cómo Argentina podría volverse menos vulnerable a los eventos climáticos, tal como la sequía que golpeó a sus exportaciones agropecuarias este año. 

“Tienen problemas estructurales muy importantes que el FMI puede ayudarles a resolver, así como problemas de adaptación muy importantes”, señaló.

Cabe destacar que el presidente electo estuvo en Washington cerca de 20 horas y ya emprendió su regreso a Buenos Aires, a donde arribará en las primeras horas de hoy miércoles. 

Durante ese viaje relámpago por la capital estadounidense, fue recibido en la Casa Blanca por Jake Sullivan, consejero del presidente Joe Biden. Al mismo tiempo, dos integrantes de su comitiva, el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el probable ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, mantendrán una reunión con los técnicos del FMI que siguen el “caso argentino”.

Caputo y Posse

Mientras tanto, en el marco de la segunda jornada de la gira que los llevó a Estados Unidos, Posse, eventual Jefe de Gabinete de Milei, y Caputo, ex funcionario macrista, mantuvieron ayer reuniones protocolares con funcionarios del FMI encabezados por la primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath.

Los funcionarios del FMI y los enviados argentinos debatieron los complejos retos que enfrenta el país y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible. «Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro», informaron desde el FMI tras el encuentro.

De la reunión también participaron Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, subdirector, Ashvin Ahuja, jefe de misión, y Ben Kelmason, representante residente senior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?