Según informó el Indec, el crecimiento del trabajo informal ocurrió en el marco de la expansión
del Producto Bruto Interno. Triaca defendió la reforma, que impulsa un blanqueo de trabajadores
El empleo informal cerró en 34,4% el tercer trimestre de este año, frente a 33,8% de igual período del año pasado, de acuerdo con lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De este modo, el crecimiento del empleo “en negro” ocurrió en el marco de un crecimiento de 4,2% del Producto Bruto Interno (ver abajo), también en el mismo período de este año, según la información oficial.
El Indec mide el empleo informal a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que brinda detalles sobre los “Asalariados sin descuento jubilatorio”.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, defendió ayer la reforma laboral que impulsa el Gobierno, y que implica un “blanqueo” de los empleados informales, y destacó que la iniciativa fue “ratificada por parte de la CGT y a partir de allí la mandamos como proyecto del Ejecutivo al Congreso”.
En reciente declaraciones a la prensa, Triaca consideró que quienes la califican como un ajuste “no están reconociendo que hay cuatro millones y medio de trabajadores que no tienen cobertura de seguridad social hace 20 ó 30 años, que hay un millón y medio de desocupados”.
En ese sentido, subrayó: “Es muy fácil hablar en nombre de los trabajadores pero hay que resolver problemas concretos; tenemos que ver de qué manera damos previsibilidad, certezas, cómo preparamos a los trabajadores para conseguir el mejor trabajo y cómo incentivar a las empresas a formalizar trabajadores; plantearnos de qué manera vamos a producir más y mejor, tenemos que incluir a muchos argentinos”.
El Indec ratificó que la tasa de desocupación cerró en 8,3% en el tercer trimestre del año, por debajo del 8,5% de igual período de 2016, y del 8,7% del segundo trimestre.
Además, la tasa de subocupación demandante ascendió a 7,9%, en tanto que la tasa de sub ocupación de los no demandantes bajó a 2,9%.