jueves 29, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 29, febrero 2024

El dólar blue tocó $376 en Córdoba

ESCUCHAR

Enero comenzó con la divisa activa y preocupa a los ciudadanos. Qué puede hacer el Gobierno ante las subas

El dólar comenzó 2023 de igual forma que terminó 2022. En dos semanas el blue se ha incrementado 6,65% y en los últimos 30 días, 18,27%. Esa baja que vimos a fines de diciembre duró sólo 48 horas.

Tanto en 2021 como en 2022 el paralelo subió por debajo de la inflación, e incluso del stock de pesos. Mientras en 2022 subía 66,35%, la inflación y el stock de pesos lo hacían 94,80% y 81,92%, respectivamente. Algo totalmente opuesto a lo sucedido entre 2019 y 2020.

Hoy el mercado se pregunta si 2023 será más parecido a 2019/2020 o a 2021/2022. En la primera quincena del año vemos un paralelo reaccionando fuertemente al alza, y en las últimas jornadas se le sumaron tanto el MEP como el CCL.

El gran problema sigue siendo el sobrante de pesos. El Banco Central hoy posee dos bases monetarias adicionales en pasivos remunerados, es dinero que la entidad emitió y retira del mercado con la intención de no presionar sobre los precios ni sobre el tipo de cambio. Durante diciembre, estacionalmente la demanda de dinero sube pero comienza a caer en enero y febrero.

Tal vez sea éste el principal motivo por el que el Central decidió el jueves pasado mantener las tasas de interés sin cambios (75% TNA) a pesar de que el mercado ya las bajó. Cayeron las tasas en el mercado secundario de bonos, lo mismo en cuanto a las expectativas de inflación que releva el REM y hasta la devaluación diaria ha desacelerado, como lo hizo la inflación. Mantener las tasas tiene por objetivo continuar con una política monetaria más restrictiva pero también tiene como resultado una mayor emisión por el pago de intereses de las leliqs, hoy la principal fuente de emisión.

Por otra parte, el Gobierno decidió hace unos meses incrementar los recargos a quienes gasten más de US$300 por mes tanto con tarjeta de débito como de crédito, lo que al día viernes significa un dólar de $375,50, lo que deja al blue o al MEP mucho más económico. Pero también le impuso restricciones al MEP, por lo que el único realmente accesible para todos es el paralelo. Cuando comenzó esta nueva suba en este tipo de cambio la diferencia entre este valor y el dólar tarjeta se encontraba en casi $40. Hoy son apenas $6. Llegó la temporada de vacaciones y con ella la mayor demanda de dólares, el mercado se vuelca al más económico que a la vez era el de más fácil acceso.

Lo que pasará con el dólar de acá en más dependerá, como siempre, de las medidas que tome el Gobierno. De su política económica y monetaria, de reducir el gasto a los efectos de necesitar menos financiación -esto le permitiría al Central bajar la emisión para asistir al Tesoro-, pero también de una política monetaria muy precisa, a los efectos de mantener una tasa real positiva pero no en exceso, teniendo en cuenta que todo lo que paga de intereses lo hace con emisión.

Comenzar a desarmar, en la medida de lo posible, el cepo ayudaría a traer más calma al mercado cambiario. Es la combinación de cepo y exceso de pesos lo que trajo a estos precios. Permitir acceder al MEP a las tarjetas de crédito para los gastos de los turistas extranjeros aportó mayor oferta en ese segmento; mantener las restricciones a quienes quieren comprar en ese mercado no tiene sentido alguno y traslada más demanda al mercado blue.

El sendero de ajuste fiscal es difícil pero en el Gobierno saben que es el único. Quizás estos movimientos en la divisa obedezcan a un fenómeno de ansiedad social que no tiene relación con cómo el mercado interpreta el futuro del Gobierno sino con cómo interpreta la gente el futuro de la economía. Las señales que deben enviarse a uno y otro sector son distintas pero con el mismo objetivo: tranquilizar los movimientos del dólar, el único termómetro que considera la gente de a pie.

Dólar mayorista: $181,27 /// $181,27

Dólar oficial: $187,75 /// $189

Dólar turista: $330,75

Dólar Qatar: $378

Dólar MEP: $340,23 /// $352,42

Dólar CCL: $346,74 /// $358,13

Dólar blue (Bs. As.): $366 /// $370

Dólar blue (Córdoba): $367 /// $374

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?