El desafío de una mayor producción

Por Gino Maffini / gmaffini@comercioyjusticia.info

Otro aspecto muy positivo para el país, pero que está generando problemas por el lado energético, es el crecimiento sostenido de la producción en los últimos años. Durante la década del noventa, con una industria reducida, el país se bastaba con un sistema energético que prácticamente no recibía inversiones.

Pero el incremento de la actividad desde 2003 reimpulsó la demanda y la infraestructura existente empezó a mostrar sus límites.

El Estado nacional incorporó en los últimos siete años 5.600 megavatios (MW) en generación y 2.700 kilómetros de líneas de alta tensión y el Plan Energético en marcha prevé incorporar en los próximos meses otros 4.700 MW y 2.400 kilómetros de tendido a partir de obras que ya se encuentran en ejecución, entre las cuales se destacan la elevación de la cota de Yacyretá y la culminación de Atucha II.

Dicho plan previó en total una inversión de 80.400 millones de pesos entre 2003 y 2011, con el objetivo de sumar 13.000 MW en generación eléctrica, 7.000 kilómetros de líneas en 500 Kv, y llevar a 53,9 millones de metros cúbicos diarios la oferta de gas natural.

Pese a esa importante cantidad de recursos volcados a infraestructura, aún resulta insuficiente para garantizar la demanda energética a empresas y familias. Ocurre también que, por su alto costo de construcción y mantenimiento, la infraestructura energética no puede despegarse mucho por encima del nivel de demanda exigido. Eso obliga a una previsión muy precisa en función de las necesidades nacionales.

En el actual contexto, surge como un claro desafío para el país desarrollar una capacidad de generación y distribución de energía acorde con el momento histórico que atraviesa, de alza en la producción y en el consumo. El problema es que debe hacerlo mientras todo eso ocurre, pues las perspectivas para 2011 también son de incremento en el nivel de actividad y en la demanda interna.

Nada de ello es sencillo, pero debe ser el objetivo para escapar de la situación actual.

Artículos destacados