El déficit de la balanza comercial con el principal socio del Mercosur mejoró en agosto 73 por ciento, al pasar de los 284 millones de dólares en favor de Brasil, valor alcanzado en agosto de 2008, a los 75 millones de dólares sumados en el octavo mes de este año.
Es que según el índice que monitorea el Intercambio Comercial Argentino (ICA), en agosto se importó desde el vecino país 37 por ciento menos en divisas que en igual mes del año pasado, y se exportó por un monto 29 por ciento menor.
Esta tendencia a reducir el déficit de la balanza comercial argentino/brasileña se viene registrando desde que comenzaron las negociaciones privadas entre los sectores involucrados de ambos países, encuentros que son monitoreados por los funcionarios de las carteras de producción de cada Estado.
En tanto, y siempre según los datos del organismo oficial, el saldo negativo a Argentina, acumulado en los últimos ocho meses, también mejoró 91,7 por ciento, al pasar de los 3.472 millones de dólares resultantes a favor de Brasil, monto alcanzado hasta agosto de 2008, a los 287 millones deficitarios sumados en igual lapso de este año.
En este caso, durante los ocho primeros meses de 2008 se importó desde Brasil por un monto total de 12.161 millones de dólares, mientras que entre enero y agosto de este año las importaciones sumaron 7.192 millones de dólares, es decir, un total 41 por ciento menor.
Por su parte, en los ocho primeros meses de 2008 se exportó por un total de 8.689 millones de dólares, mientras que hasta agosto de 2009 se vendió a Brasil por 6.905 millones de dólares, es decir, 21 por ciento menos.
Negociaciones
La ministra de Producción, Débora Giorgi, y el ministro de Desarrollo de Brasil, Miguel Jorge, se reunirán hoy en San Pablo, en el marco de los encuentros bilaterales que analizan la marcha del comercio entre ambos países.
El encuentro fue acordado el 10 de septiembre último, en el marco del Comité de Monitoreo del Comercio Bilateral, cuando las autoridades locales reclamaron a sus pares brasileños precisiones con respecto a la implementación de los convenios alcanzados en lácteos y baterías, debido a que no se cumplieron con los cupos establecidos, según precisó un comunicado del Ministerio de Producción local.
“En lácteos ya hubo acuerdos, pero hubo un reclamo nuestro, como así también en el sector de baterías, porque superaron las exportaciones con Brasil, ya que se finalizó agosto con 113%, es decir, 13% más que lo estipulado para todo el año”, aseguró, en referencia al ingreso de productos del país vecino, el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi.
En tanto, Bianchi apuntó que “en lácteos hay problemas para cubrir la cuota acordada, ya que no podemos entrar a Brasil porque no se dieron con tiempo las licencias de importación”.