lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

El costo de vida subió 1,1% en septiembre pasado

ESCUCHAR

Los rubros que registraron un mayor crecimiento fueron indumentaria (4,9%), alimentos y bebidas (2,3%) y esparcimiento (1,9%). En tanto, por el impacto de la resolución de la Corte Suprema respecto de las tarifas, cayó 5,3% el segmento de vivienda y servicios básicos

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró en septiembre una suba de 1,1 % respecto a agosto pasado, sustentada en el crecimiento de rubros como alimentos y bebidas e indumentaria, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con el reporte por éste publicado, el nivel general de precios se incrementó 1,1%, lo que marcó un alza frente al 0,2% que se registró en agosto, mes que había representado la menor suba desde fines de 2004.
El índice por capítulos respecto al mes anterior reveló que los rubros de mayor crecimiento en septiembre fueron indumentaria 4,9%, alimentos y bebidas 2,3%, y esparcimiento 1,9%.
En tanto, también subieron -aunque con una aceleración menor- equipamiento y mantenimiento de hogar, 0,4%; atención médica y gastos de salud, 1,1%; transporte y comunicaciones, 0,8%; y educación, 0,3%.
El único rubro que se manifestó a la baja fue vivienda y servicios básicos, -5,3%, ya que en septiembre se volvió a ver reflejada la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del 18 de agosto, en la que declaró la nulidad de los cuadros tarifarios del gas para usuarios residenciales anunciados el 1 de abril.

Núcleo
El Indec también precisó que, en septiembre, el IPC Núcleo registró un incremento porcentual respecto al mes anterior de 1,5 punto, mientras que los precios regulados o con alto componente impositivo (energía y servicios para la vivienda, transporte público, educación y otros) cayeron 1,4% y los precios atados a estacionalidad (frutas, verduras, ropa, turismo, excursiones y otros) se incrementaron 4,1%.

Otras mediciones
En tanto, el miércoles pasado el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentó su propio índice de inflación, que para septiembre mostró un incremento de 1,4%, mientras que el mismo índice interanual percibió un incremento de 40,1%.
Por su parte, el martes, el denominado IPC-Congreso -que elaboró el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista- estimó para septiembre una inflación de 0,8% y un medición interanual de 42%, mientras que en el período enero-septiembre el alza fue de 31,8%.

Inflación 2017
Por otro lado, la tasa de inflación anual esperada para todo 2017 será de 19,3%, según los Relevamientos de Expectativas del Mercado (REM) de septiembre, estudio que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mensualmente con base en una encuesta que realiza entre analistas especializados nacionales y extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?